Volkswagen decidió dejar de producir en Argentina el SUV Taos, que en la actualidad se fabrica en la planta de Pacheco y dejará su lugar en la línea de producción a la nueva generación de la pick-up mediana Amarok, que en el día de ayer se confirmó la inversión de U$S 580 millones que recibirá la planta de Pacheco para producir a la Amarok, a partir del año 2027.
Lo llamativo del asunto es que casualmente la performance de Taos es muy buena en el mercado doméstico, siendo uno de los vehículos SUV 0 km más vendidos de Argentina, por lo tanto, si bien se deja de producir en nuestro país, se seguirá vendiendo, ya que a partir de mitad de año comenzará a llegar importada de México y con algunos cambios importantes en el modelo.
La Taos mexicana
Volkswagen produce este modelo en cuatro países: Argentina, México, China y Rusia. A partir de julio serán 3, sacando a Argentina de la lista, que solo producirá Amarok por el momento. En México, en la planta de VW en Puebla, comenzó a producirse en el año 2021 para atender la demanda de Estados Unidos. Justamente hace unos meses recibió un restyling, con algunos cambios significativos. Esta Taos renovada será la que llegué en julio de este año a nuestro mercado.
vw-taos-mexico.jpg
Diseño exterior de la VW Taos mexicana.
Con respecto a los cambios que presenta la Taos mexicana sobre la versión nacional, presenta un diseño exterior renovado, con nueva parrilla y la ya característica luz led que conecta a las ópticas de lado a lado, llantas de aluminio de 18”, logo trasero iluminado (también con las ópticas conectadas) y techo corredizo panorámico con ajuste de altura en color negro.
Puertas adentro presenta un tablero rediseñado en conjunto con la pantalla semiflotante, nuevos asientos (el de conductor con ajuste eléctrico y lumbar), volante multifunción forrado en cuero e iluminación ambiental en puertas delanteras y tablero con 10 colores elegibles. Con respecto al motor y la caja, equipa el conocido 1.5 TSi turbonaftero que entrega 150 cv y 250 Nm, asociado a una transmisión automática Triptonic de 8 velocidades.
vw-taos-2025c.jpg
Así luce el interior de la nueva VW Taos mexicana.
En México se comercializa en las tradicionales versiones Trendline, Comfortline y Highline. Restará saber la configuración y cuales serán las versiones que tendrá Taos en Argentina, a partir de julio de este año, que si bien no se producirá más localmente, continuará sus ventas cómo hasta ahora.