El diputado radical Fernando Carbajal lamentó que este martes no se haya logrado quórum para la sesión en la que se iba a tratar el polémico DNU que habilita el canje de deuda y advirtió que "cuando algo se quiere esconder, es legítimo pensar que hay negocios".
"Lamentablemente no logramos quórum, causando un gran daño al sistema democrático y a la calidad institucional. Este DNU lleva la negociación al ámbito de la clandestinidad y de la oscuridad. Y a mi me genera sospechas, porque cuando algo se quiere esconder, algo se quiere hacer sin rendir cuentas al Congreso, es legítimo pensar que hay negocios", señaló el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.
"En cualquier renegociación de un pasivo hay muchísimo dinero en juego. Hay que hacerlo con mucha transparencia, porque tres o cuatro vivos, o algunos intermediarios, o algunos tenedores de títulos pueden hacer muchos negocios, que es lo que suele pasar", agregó Carbajal.
El legislador aclaró que los diputados que se oponen al DNU no pretenden quitarle facultades de negociación al ministro de Economía, Luis Caputo, sino "recuperar para el Congreso la facultad de controlar la negociaciones, que es una cosa muy distinta".
"El ministro de Economía tiene facultades para negociar, pero lo que dice la ley de Administración Financiera es que va, negocia, viene al Congreso, le explica lo que hizo, y le aceptamos o no. Lo que han hecho es sustraerle al Congreso esta facultad de control y quedársela ellos", concluyó Carbajal.
"Hay que ponerle límites a Milei antes de que sea tarde"
Carbajal reconoció que "el arco opositor se está redefiniendo y está encontrando enormes dificultades para ponerle un freno a este Presidente, que avanza todos los días en su proyecto de carácter autoritario".
"Somos pocos los que estamos en el Congreso tratando de generar una recomposición del mapa político que está en condiciones de ponerle un freno al presidente Milei. Nosotros no decimos que hay que tumbarlo al Presidente, pero hay que ponerle límites antes de que sea tarde. Este fue el mandato que nosotro recibimos", aseguró el diputado radical.