Botafogo le ganó 3 a 1 a Atlético Mineiro en la final de la Copa Conmebol Libertadores 2024, en el estadio Más Monumental de Núñez, en un partido plagado de emociones. El equipo carioca, que se consagró por primera vez, jugará el Mundial de Clubes y enfrentará a Racing en la Recopa Sudamericana.
En el equipo campeón se consagraron los argentinos Thiago Almada y el ex River Alexander Barboza. En tanto, en Mineiro se fueron con las manos el DT Gabriel Milito, Rodrigo Battaglia, Fausto Vera y Renzo Sarabia (que fue al banco), así como Matías Zaracho quien no jugó por estar lesionado.
Un partido que tuvo de todo
El encuentro se jugó ante un marco imponente, en un estadio colmado en un 90%, donde predominan los colores negro y blanco, de ambos equipos.
Tras la fiesta previa, con shows musicales y la sorpresiva presencia del tenista serbio Novak Djokovic, el partido comenzó con todo. En la primera acción de juego, el conjunto carioca se quedó con un jugador menos por la expulsión de Gegore, quien le entró muy duro a Fausto Vera. El árbitro Facundo Tello, también argentino, no dudó y le mostró la roja directa. Fue la expulsión más rápida en la historia de la final de la Copa Libertadores.
A los 8', luego de un parate de más de 4 minutos por la expulsión, Mineiro tuvo la primera situación de riesgo con un zurdazo violento de Hulk desde afuera del área, que John pudo sacar hacia un costado. A los 10', Hulk volvió a probar desde el vértice del área, pero esta vez el arquero controló sin dar rebote.
Luego del aluvión inicial, Botafogo logró equilibrar el juego pese a estar con uno menos, aunque la posesión siguió a cargo de su rival, pero sin generar peligro. A los 35', en la primera que tuvo, llegó el gol carioca. Luiz Henrique, exjugador de Betis, aprovechó un rechazo defectuoso de Marlon Freitas, tras una buena jugada comandada por Thiago Almada, para convertir el 1 a 0.
Luiz Henrique Botafogo Mineiro Copa Libertadores
Conmebol Libertadores
Cinco minutos más tarde, tras una desatención del fondo de Mineiro, el arquero Éverson le cometió penal al mismo Luiz Henrique, que Tello no sancionó en primera instancia, pero sí lo hizo instantes después a instancias del VAR, a cargo de Mauro Vigliano. Alex Telles se hizo cargo del disparo y la cruzó de zurda para poner el 2 a 0.
En el entretiempo, Gabriel Milito hizo cirugía mayor. El ex Independiente mandó a la cancha a Eduardo Vargas, Mariano y Bernard por Lyanco, Gustavo Scarpa y Fausto Vera. Justamente el chileno Vargas, al minuto de juego, descontó de cabeza para el Mineiro tras un córner ejecutado por Hulk y ponerle picante al encuentro. Poco antes, Deyverson había ensayado un cabezazo que se fue a metros del palo izquierdo de Botafogo.
Atlético Mineiro Botafogo final copa Libertadores
Conmebol
A los 63', y tras haberse adueñado una vez más de la pelota, Mineiro tuvo el empate en la zurda de Hulk, pero otra vez John la sacó al córner.
En los últimos diez minutos, Botafogo se replegó demasiado y Mineiro tuvo una clarísima para igualar el encuentro pero Vargas, que conectó en el área chica un gran pase, la tiró por arriba del escenario. Instantes después, el delantero chileno quedó mano a mano con Éverson, tras un choque de dos defensores de Botafogo, pero la tiró muy por arriba.
En la última del partido, tal como sucedió la semana pasada entre Racing y Cruzeiro con el gol de Roger Martínez, Junior Santos, que había ingresado en el complemento se mandó una patriada que selló el resultado.
Mirá el resumen del triunfo de Botafogo sobre Atlético Mineiro en la final de la Libertadores
Embed - EL FOGAO GANÓ EN EL MONUMENTAL Y ES CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES | Atl. Mineiro 1-3 Botafogo | RESUMEN
Atlético Mineiro vs. Botafogo: formaciones y cambios
Atlético Mineiro: Éverson; Lyanco (Mariano), Rodrigo Battaglia, Junior Alonso; Gustavo Scarpa (Eduardo Vargas), Fausto Vera (Bernard), Alan Franco, Guilherme Arana; Paulinho, Hulk y Deyverson (Alan Kardec). DT: Gabriel Milito.
Botafogo: John; Vitinho, Bastos, Alexander Barboza, Alex Telles (Fernando Marçal), Marlon Freitas, Gregore (expulsado); Luiz Henrique (Matheus Martins), Jefferson Savarino (Danilo), Thiago Almada (Junior Santos); Igor Jesus (Allan). DT: Artur Jorge.