La rivalidad entre River y Boca es una de las más grandes del fútbol argentino. Estos populares e históricos equipos son protagonistas del encuentro más pasional del continente que nadie se quiere perder, mucho menos los futbolistas. Tanto es así que varios jugadores tuvieron la posibilidad de disputarlo con ambas camisetas.
A lo largo de la historia de rivalidad entre Xeneizes y Millonarios, no muchos jugadores tienen la particularidad de haber defendido ambos colores en su carrera. Si bien algunos lo pueden tomar como un orgullo y una marca única en su trayectoria, otros lo recuerdan como una huella difícil de borrar que incluye polémicas y escándalos.
A continuación, los cuatro futbolistas emblemáticos que pasaron por el plantel de Boca y River. Entre aplausos y controversias, fueron parte de capítulos muy recordados en ambas instituciones. A pesar del paso de los años, hasta el día de hoy generan la molestia de los hinchas que no olvidan la traición.
Ricardo Gareca
Ricardo "El Tigre" Gareca se formó en las divisiones inferiores de Boca y, luego de acumular minutos y experiencia a préstamo en Sarmiento de Junín, se sumó al primer equipo del Xeneize. Allí logró destacarse como uno de los mejores futbolistas de Argentina, pero luego de protagonizar una huelga de futbolistas optó por irse a River en medio de una de las peores crisis económicas del club de la Ribera.
Esto generó la molestia de los hinchas que se sintieron traicionados y, a pesar de que ya pasaron más de 40 años, aún lo siguen recordando por su actitud en contra del club en el que se formó. Con la camiseta de River, sólo disputó 12 encuentros y partió hacia el fútbol colombiano.
Oscar Ruggeri
Junto con Ricardo Gareca en Boca, Oscar Ruggeri comandó la huelga de futbolistas que terminó con su partida a River. "El Cabezón" debutó profesionalmente con los colores del Xeneize en 1980, disputó 147 encuentros y marcó 11 goles. Sin embargo, su etapa en el club de la Ribera finalizó en 1984 con la polémica salida hacia su máximo rival.
En River, el campeón del mundo tuvo un paso aún más exitoso y dejó una huella imborrable con la obtención de la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Interamericana de 1986. Con la Banda, jugó 112 partidos oficiales y convirtió 6 goles.
Gabriel Batistuta
Gabriel Batistuta fichó en River en 1989 donde disputó un total de 24 partidos y convirtió 4 goles. Bajo la dirección técnica de Daniel Passarela fue parte del plantel que alzó el trofeo del Campeonato de Primera División 1989-90, aunque no era tenido en cuenta por el Kaiser. Por esa razón, rescindió su contrato con el Millonario y aceptó la oferta de Boca.
En 1990, el goleador defendió la camiseta del Xeneize donde formó una gran dupla junto con Diego Latorre. Allí, se consagró campeón en el Torneo Clausura 1991 de manera invicta dirigidos por Óscar Washington Tabárez. Participó en 47 encuentros y marcó en 19 ocasiones, lo que lo hizo que sea convocado a la Selección Argentina y, posteriormente, comprado por la Fiorentina.
Claudio Caniggia
Claudio Caniggia se formó en las divisiones inferiores de River, pero es mucho más recordado por su paso en Boca. Fue parte del plantel Millonario de 1985 a 1988 donde disputó 57 encuentros y convirtió ocho goles. Luego de su etapa por el fútbol italiano y portugués, decidió regresar a Argentina de la mano de Diego Armando Maradona para jugar en Boca.
Si bien la adaptación le costó al Pájaro, lo cierto es que recuperó su nivel con la camiseta azul y oro. Disputó 56 duelos y marcó en 17 ocasiones, incluido el hat-trick a River en el Torneo Clausura 1996 donde se llevó a cabo el histórico festejo del pico con Maradona.