River es un club del que han surgido muchas figuras y juveniles con proyección, pero no todas las promesas de las inferiores logran consolidarse en el primer equipo. Ese es el caso de un delantero que tenía todo para ser un gran goleador, pero terminó con una carrera para el olvido.
Se trata de Tulio Etchemaite, quien debutó en 2007 en un amistoso ante el Wolfsburgo que fue derrota 2-1 para el combinado de Primera y Reserva del club de Núñez. El marplatense convirtió el gol y llamó la atención de Daniel Passarella, que lo convocó a la gira por Corea para enfrentar al Olympique Lyonnais.
"Arrancaba el torneo y nos tocaba un viaje con dos partidos de visitante seguidos. Passarella me dijo que me prepare porque iba a viajar, pero me desgarré antes de ir", contó Etchemaite a Bolavip. A ese problema se sumó otro por malos manejos de su representante: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo inhabilitó por tres meses por estar inscripto en dos clubes al mismo tiempo.
"Estuve medio año sin poder jugar. En Mar del Plata estuve con Juan Esnaider, el pase mío lo tenían ellos hasta los 21 años. El representante que me llevó me decía que me podía liberar y fui a River así. Saltó todo cuando empecé a entrenar con Primera. Cuando me subió Passarella y estaba por empezar a jugar, me inhabilitaron", explicó el delantero.
Tulio Etchemaite, futbolista
Instagram @tulioetchemaite
Un representante le dijo que podía saltarse la inhabilitación si jugaba en el exterior, así que se fue a México y su sueño de jugar en la Primera de River se frustró. "Después apareció el que era mi representante, que pedía plata y yo no sabía. Lo mío en River con el tema de los representantes siempre fue complicado. El que me llevó a mí terminó preso", contó.
La carrera de Tulio Etchemaite
Tulio Etchemaite surgió del Club Atlético Cadetes de San Martín de Mar del Plata y, tras un breve paso por las inferiores de Argentinos Juniors, llegó a River. Tras ser inhabilitado por AFA, emigró a Socio Águila, conjunto filial del América de México que en ese momento dirigía Ramón Díaz.
A lo largo de su carrera pasó por una veintena de clubes, algunos desconocidos o en destinos exóticos: Deportivo Morón, Boca de Río Gallegos, Aragua, Deportivo Anzoátegui, Herediano, Alvarado, Atlético Güemes, Portuguesa, Deportivo Lara, Carabobo, Lincoln de Gibraltar, Sport Rosario, Melgar, Carlos A. Mannucci, Atlético Grau, Veraguas, Atlético Pantoja, Quilmes de Mar del Plata y San Miguel.
Tulio Etchemaite, futbolista
Instagram @tulioetchemaite
En este último equipo estuvo hasta 2023 y, aunque le quedaba un año más de contrato, lo rescindió porque sintió que el cuerpo no le respondía. Actualmente tiene 37 años y está sin club. "No me animo todavía a decir que estoy retirado, pero ya estoy viendo si puedo encontrar algo que me guste o que pueda hacer sin que tenga relación con el fútbol. Es como un reto personal, aunque arranqué el curso de director técnico", sostuvo.