El excampeón continental con Boca que sufrió el Corralito y perdió su trabajo con la pandemia

Ganó dos Libertadores con el club e integró el plantel que derrotó al Real Madrid en Japón, pero la crisis del 2001 cambió el rumbo de su carrera.

El Corralito y la crisis económica de diciembre de 2001 marcaron un antes y un después en la vida de muchas familias argentinas que perdieron sus ahorros y tuvieron que empezar de cero. La problemática fue generalizada y afectó a todos los sectores, incluso a un futbolista que venía de ser campeón continental con Boca.

Se trata del volante peruano José Antonio "Chino" Pereda, quien jugó en el club de la Ribera entre 1998 y 2001. Dirigido por Carlos Bianchi, a lo largo de ese tiempo jugó 72 partidos y ganó seis títulos, incluidas las Copas Libertadores 2000 y 2001 y la Copa Intercontinental ante Real Madrid que se disputó en Japón.

Pereda es el peruano que más títulos ganó con la camiseta de Boca. "Fue un gran logro salir de mi país y adaptarme a la Argentina, no es para nada fácil ese cambio. Llegué a Boca y me di cuenta de lo que representa esa institución a nivel mundial. Una cosa es conocerlo desde afuera, y otra siendo parte del club. Es espectacular jugar en Boca, es lo máximo que me pasó en mi carrera", aseguró a Infobae.

También confesó que su "mayor orgullo fue compartir cancha con (Juan Román) Riquelme", actual presidente del club. "Fuimos un grupo muy unido. Nos apoyábamos en todo y el cuerpo técnico era extraordinario. Se armó, especialmente, un lindo grupo humano. Por eso tuvimos los resultados que tuvimos", analizó.

Chino Pereda Boca

La historia de resiliencia de Chino Pereda

En diciembre de 2001, luego de ganar su segundo título continental con Boca, el Chino Pereda fue una de las miles de personas que perdió sus ahorros en el Corralito implementado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. "Perdí mucha plata. Me mocharon un montón de dinero", recordó.

A pesar de que tenía varias propuestas para seguir en Argentina, el exjugador decidió abandonar el país. "Me quedé sin un peso. Entonces, me pregunté: ‘¿Qué voy a hacer acá? Para perder plata me voy a Lima y no vuelvo más’. Me fui para Perú porque estaba muy complicada la situación", explicó.

De regreso en su país, jugó cinco años en Universitario de Deportes y luego pasó a Cienciano, donde finalmente se retiró del fútbol profesional. Sin embargo, no se alejó de las canchas: durante 10 años fue coordinador de las divisiones menores del club Universidad César Vallejo, hasta que llegó la pandemia de Covid-19 y en 2020 se quedó sin trabajo.

Chino Pereda Boca

"Hay que trabajar porque tengo muchos gastos", señaló en ese momento. "Tengo que pagar la casa, los impuestos y la universidad de mis hijos, además de la gasolina y la comida diaria. En la actualidad, los futbolistas ganan otro dinero que es muy distinto a cuando yo jugaba. Me hubiera gustado jugar en esta época. Qué lindo sería", reflexionó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: