El futbolista que jugó la final de un Mundial juvenil y terminó en la calle

Era una joven promesa de su Selección, pero distintos problemas lo alejaron del fútbol y lo dejaron en una situación límite. El caso conmocionó a su país.

El exmediocampista Sebastián Canobra fue una de las figuras de la Selección uruguaya Sub 17 que disputó la final del Mundial 2011 de la categoría, en la que perdió contra México por 2 a 0. Poco se supo de su carrera futbolística después de eso, hasta que su nombre se volvió viral en enero de 2024, pero por motivos ajenos al deporte: lo encontraron viviendo en situación de calle.

La noticia tuvo gran repercusión en Uruguay a partir de un posteo de Facebook que hizo Aldrind Arriola, policía y presidente del Colegio de Árbitros de la Liga de Minas, quien se cruzó con el exjugador afuera del shopping de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja. Allí contó, sin dar mayores detalles, que "por cosas de la vida" Canobra había caído en un problema de adicciones.

"Es un joven de 29 años, que anda deambulando en nuestra ciudad de Minas, está en situación de calle. Hablando con él, me contó su historia de vida, me pidió ayuda y dice querer tener un trabajo, un lugar donde vivir", contó en la red social. También destacó que Canobra le dijo: "Quiero dignificarme como persona y volver a jugar al fútbol".

Sebastián Canobra, Sub 17 Uruguay 2011

La historia de Sebastián Canobra

Sebastián Canobra nació el 3 de noviembre de 1994 en Maldonado, Uruguay. Integró el seleccionado Sub 17 que salió subcampeón del mundo en 2011 y, cuatro años después, debutó en la Primera División de su país con la camiseta de Atenas. Allí jugó 14 partidos, sin anotar ningún gol, hasta que fue transferido al Scherpenheuvel de Curazao en 2017. También tuvo un breve paso por Peñarol, pero una lesión en la rodilla lo alejó de las canchas.

Poco se supo de él hasta enero del año pasado, cuando su historia se viralizó y apareció en todos los medios uruguayos. En ese momento, uno de sus hermanos realizó un posteo en Facebook para pedir "respeto" hacia la familia. "Nadie más que nosotros sabe lo que hemos pasado y la ayuda que le hemos dado hasta el último día que nos pidió ayuda", expresó, y aclaró que "nos pusimos a la orden para seguir ayudándolo".

A fines de enero de 2024, la familia de Canobra tomó la decisión de internarlo en un centro de rehabilitación. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se puso en contacto con ellos y los acompañó durante el proceso. Dos meses después, el gremio publicó un video institucional donde se vio al exmediocampista compartiendo una actividad con jugadores profesionales.

Sebastián Canobra, exfutbolista

Canobra brindó su testimonio junto a un psicólogo y un representante de la comunidad terapéutica "Ser Libre". "Estoy en recuperación en la comunidad terapéutica. Darle para adelante a aquellos jugadores que alguna vez tuvieron adicción, que todo se puede; es simplemente hacer las cosas bien y tener una buena recuperación", alentó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: