Con récord de asistencia y un clima de final de Grand Slam, el brasilero Joao Fonseca consiguió su primer título ATP a sus 18 años. En la final le ganó al argentino Francisco Cerúndolo por 6-4 y 7-6 y, a partir del lunes, será la mejor raqueta ubicada en su país, ya que avanza al puesto número 68 del ranking ATP. También se convirtió en el primer tenista de su país en ganar un título desde 2006
Debutó con victoria ante Tomás Martín Etcheverry, luego borró a Federico Coria y Mariano Navone, los tres argentinos. Ya en semifinales se deshizo de Laslo Djere y consiguió su primera final en su carrera a nivel ATP. Ya histórico para su edad en su país desde la Era Abierta, pero decidió que quería seguir sumando récords.
Una de las ventajas de Fonseca a nivel juego tiene que ver con su derecha, la cual no solo es determinante, sino que tiene una fuerza que pocos poseen en el circuito. Desde su llegada al torneo, no paró de demostrar que tenía ese y más recursos. Un punto importante: no perdió la humildad ni el respeto en ningún momento.
Del lado de enfrente, Cerúndolo que nunca pudo desplegar su juego cómodo. Erró pelotas increíbles y fue superado desde que entró a la cancha. En el segundo set intentó remontar su nivel, pero del otro lado tenía a un jugador que devolvía todo lo que recibía. No jugó su mejor partido y lo pagó caro.
Todo ocurrió con un clima impresionante, el cual se ve habitualmente en un partido de fútbol en donde hay dos hinchadas muy establecidas. En este caso: Argentina vs Brasil. Y, aunque la sede era Buenos Aires, el brasilero se trajo una gran cantidad de fanáticos que viajaron no solo con banderas de Brasil, sino con remeras que decían su nombre.
El furor es total por la joven promesa, que se anima, demuestra y gana. Esta es la primera vez que levanta el trofeo y, de visitante, toma el mate. Este es el inicio del gran objetivo suyo que es poder lograr un buen resultado en Roland Garros porque, si bien se desempeña bien en todas las superficies, el polvo le sienta mejor que otros. En su mejor momento, hizo el quadradinho.