La Coordinadora de Hinchas realizará este miércoles el “Encuentro en defensa de nuestros clubes" para oponerse al proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El encuentro se realizará a las 18.30 en la sede del Sindicato de Enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en San Juan al 1826.
La Coordinadora de Hinchas realizará este miércoles el “Encuentro en defensa de nuestros clubes" para oponerse al proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El encuentro se realizará a las 18.30 en la sede del Sindicato de Enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en San Juan al 1826, y contará con la presencia de referentes del deporte y la política como el expreparador físico de Diego Maradona Fernando Signorini, el exfutbolista y exsecretario de Deportes Claudio Morresi, el periodista Gustavo Veiga, el medallista olímpico en vóley y entrenador Jon Uriarte, entre otros.
"La idea es que los hinchas que se oponen a las Sociedades Anónimas en los clubes vengan con su camiseta a dar esta lucha que debe ser colectiva. Si cada hincha se preocupa solo por su club no va a alcanzar para pelear contra el monstruo que tenemos enfrente", contó a C5N Fernando Burruso, integrante del movimiento Boca es Nuestro e integrante de la Coordinadora de Hinchas.
Las SAD integran un proyecto que impulsó por primera vez Mauricio Macri en 1996 cuando era presidente de Boca. Su objetivo era que las empresas puedan comprar clubes. Macri presionó tanto a la AFA que finalmente Julio Grondona organizó una votación con los presidentes de los distintos equipos para decidir si implementar el proyecto. El resultado fue un rechazo unánime.
Macri volvió a impulsar el proyecto en el 2016, cuando era presidente de la nación, pero los clubes e hinchas organizados se opusieron. En ese contexto se creó la Coordinadora de Hinchas, un espacio de socios e hinchas de clubes de distintas categorías unidos para defender el fútbol argentino.
En la actualidad, el espacio volvió a ganar fuerza ante el reimpulsó que le dio Milei a las SAD en su acuerdo con el macrismo. A pocos días de asumir, el economista libertario incluyó la iniciativa en el Decreto 730/2024, situación que lo llevó a librar una batalla contra la la AFA y los equipos que la componen.
Ante esa situación, la Coordinadora de Hinchas comenzó a generar una serie de actividades para concientizar sobre los peligros que significan las SAD para los clubes. "Es una batalla cultural que hay que dar. Hay que explicarle a los hinchas y los socios lo que van a perder. Hay mucha información falsa sobre este proyecto. El Gobierno habla de libertad y no hay nada más antilibertad que una SAD", expresó Burruso.
En ese sentido, el hincha destacó la importancia de recuperar la lucha colectiva ante un Gobierno que fomenta el individualismo. "Este Gobierno va en contra de los proyectos colectivos en pos del negocio y los clubes son lo opuesto a eso. Por eso nos juntamos hinchas de distintos clubes y categorías con el único objetivo de luchar contra las SAD", indicó.
Acto seguido, Burruso desarticuló una serie de mentiras del Gobierno. Explicó que lejos de lo que dice el Gobierno, las SAD le quitarán a los socios la posibilidad de elegir a sus autoridades y el proyecto que quieren para su club. "En las SAD un dueño te compra y puede decidir cambiar el nombre, los colores, de barrio de sede y como socio no podes hacer nada porque dejas de ser hincha para transformarte en un cliente".
También rechazó la idea de que las SAD traerán inversiones a los clubes. "Los clubes ya tienen marcas en su camiseta y en sus estadios. Tienen inversiones privadas. Se puede discutir qué se hace y cómo se usa la plata, se puede mejorar el fútbol argentino y la liga, pero se puede hacer sin la necesidad de privatizar el fútbol, entregando 100 años de historia y perdiendo el derecho a votar como hinchas y como socios", puntualizó.
Por último recordó experiencias frustradas en el fútbol local, como el gerenciamiento de Argentinos Juniors y Racing y señaló: "El objetivo del Gobierno no es que los clubes estén financieramente mejor. El objetivo es quedarse con la historia y hacer negocios con su historia, sus jugadores y su gente". Además de la actividad de esta semana, la Coordinadora analiza realizar una convocatoria a fin de año en Plaza de Mayo para manifestarle al Gobierno que los hinchas no quieren que se privaticen los clubes.