El mundo del fútbol está lleno de marcas extrañas y récords insólitos. Gracias al avance de la tecnología, en las últimas décadas se han podido registrar aspectos de los partidos que antes eran muy difíciles de documentar o establecer, como los cinco futbolistas que más fuerte le pegaron a la pelota en la historia de este deporte.
Los registros datan de la década del '90 en adelante, cuando los avances tecnológicos aplicados al fútbol empezaron a combinarse con jugadores más fuertes, musculosos y resistentes, además de rutinas de entrenamiento con un mayor nivel de exigencia para optimizar su rendimiento.
En este contexto, estos jugadores sorprendieron a sus rivales con disparos al arco que superaron, en todos los casos, los 180 kilómetros por hora. Aunque algunos terminaron en gol y otros no, en todos los casos complicaron a defensores y arqueros y quedaron en la historia del fútbol.
Hirst, Koeman, Reid, Robben, Heberson
5. David Hirst
En 1996, durante un partido ante Arsenal por la Premier League inglesa, el disparo del exdelantero del Sheffield golpeó el travesaño a 183 km/h. Además de su increíble potencia, en su momento rompió el Récord Guinness como el disparo al arco más potente de la Primera División de Inglaterra, aunque fue superado nueve años más tarde.
4. Ronald Koeman
El gol del exdefensor del Barcelona fue importante no solo por la velocidad que alcanzó, sino por el contexto en el que lo convirtió: fue en 1992, en el tiempo extra de la final de la Champions League contra la Sampdoria, y terminó dándole la victoria al equipo catalán. El disparo de tiro libre llegó a 188 km/h.
3. Steven Reid
Mientras jugaba para el Blackburn Rovers, el exmediocampista superó en 2005 el récord de Hirst y marcó el gol más potente de la historia de la Premier League: su disparo contra el arco del Wigan Athletic alcanzó los 189 km/h. La pelota todavía estaba en ascenso cuando golpeó la red.
2. Arjen Robben
Durante un partido amistoso frente al Borussia Dortmund en 2009, el exfutbolista neerlandés, en ese entonces en el Real Madrid, realizó un disparo al arco que alcanzó los 190 km/h y terminó en gol. El arquero quedó sorprendido y completamente clavado junto al poste.
1. Ronny Heberson
El mediocampista brasileño Ronny Heberson Furtado de Araújo, más conocido como Ronny, es el autor del disparo más potente realizado en la historia del fútbol. Sucedió en 2006, cuando marcó un gol de tiro libre a 221 km/h para el Sporting de Lisboa durante un partido de la liga portuguesa contra el Naval.