La gran mayoría de los futbolistas sudamericanos sueñan con tener una oportunidad en Europa. Sin embargo, son muchos los que pegaron ese salto en los inicios de su carrera profesional solo para descubrir que la adaptación no era nada fácil y que les costaba hacer pie. Ese es el caso de Jonathan Silva, quien tras jugar en la Selección argentina y varios clubes europeos se encuentra actualmente en la liga de Chipre.
Silva llegó al Pafos FC en agosto pasado, después de estar a préstamo en distintos clubes españoles. Su nombre había sonado en el último mercado de pases ya que se habló de un posible regreso a Estudiantes de La Plata, club que lo vio nacer, pero finalmente decidió seguir su carrera en Europa para tener la chance de volver a jugar copas internacionales después de varios años.
En el Pafos FC, el futbolista tiene la posibilidad de disputar la Conference League y comparte plantel con otro argentino, el ex-Gimnasia Matías Melluso. "Al único club que volvería sería Estudiantes. El día que quiera volver seré directo, no voy a dar vueltas. A mí no me gusta andar jugando con la ilusión de la gente, no voy a estar especulando a ver si me sale algo mejor", aseguró al canal de YouTube del periodista Fernando Pujol.
Jonathan Silva en el Pafos FC
Instagram @silvajonathan94
La carrera de Jonathan Silva
El defensor Jonathan Cristian Silva nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 29 de junio de 1994. Debutó en Estudiantes en el Torneo Clausura 2012 y se fue afianzando con el correr de los partidos. Su rendimiento llamó la atención del Sporting de Lisboa, que adquirió el 80% de su pase en 2014. Ese mismo año fue convocado por Gerardo Martino a la Selección argentina, donde disputó dos amistosos.
En 2016 volvió a Argentina al ser cedido a préstamo a Boca. Aunque fue titular en los primeros partidos, luego perdió el puesto con Frank Fabra. Cuando terminó el préstamo, volvió al Sporting y, tras un breve paso por la Roma, logró afianzarse en el Leganés, donde permaneció cuatro años.
Jonathan Silva en la Selección argentina
Instagram @silvajonathan94
A partir de 2021 fue cedido a préstamo al Getafe, Granada y Albacete, aunque no logró continuidad en ninguno de esos clubes. A finales de agosto de 2024 fue contratado por el Pafos FC de la Primera División de Chipre.