Históricamente, el fútbol argentino ha formado grandes figuras que alcanzaron la gloria en todos los continentes del mundo. La mayoría de los equipos exitosos de este deporte tienen al menos un jugador del país entre sus filas. Los ojeadores siempre están atentos a las joyas del torneo local y están dispuestos a pagar cifras millonarias por sus fichas.
Como en cada mercado de pases, los talentos argentinos son buscados desde Europa para aprovechar sus habilidades natas y potenciarlas a futuro. Si bien aún falta para que finalice la ventana de transferencias, este 2025, Lanús y Boca embolsaron elevados montos por la venta de dos importantes jugadores.
Ambos equipos argentinos hicieron crecer sus arcas con una transferencia de 15 millones de dólares que podrán utilizar para potenciar sus propios planteles. Sin embargo, los casos son muy diferentes, ya que uno dará el salto a Europa y el otro continuará en el fútbol local.
Julio Soler al Bournemouth
El joven defensor de 19 años es una de las joyas de Lanús y se consolidó como figura de la Selección Argentina sub 20 de Diego Placente. Su talento no sólo llamó la atención de Scaloni para convocarlo a la Selección Mayor, sino también de varios equipos del exterior. Soler estuvo en el radar de instituciones como Liverpool y Manchester United, pero fue el Bournemouth quien logró sellar su llegada.
Por 15 millones de dólares, el equipo inglés se quedó con la totalidad de la ficha del defensor argentino. Esta transferencia se convirtió en la venta más cara en la historia de Lanús, club que conservará el 60% de los derechos económicos del jugador. El 40% restante pertenece a Argentinos Juniors.
Julio Soler - Bournemouth
AFC Bournemouth
De esta forma, con todos los detalles definidos, Bournemouth anunció la llegada de Soler a través de todas sus redes sociales. El joven defensor se despidió del Granate y tendrá la misión de adaptarse lo más rápido posible al estilo del fútbol inglés en su primera experiencia fuera de Argentina.
Cristian Medina a Estudiantes
El caso del futbolista formado en las divisiones inferiores de Boca Juniors es un poco más complejo. Luego de varios meses de negociaciones, donde fue borrado de las convocatorias, Medina hizo uso de su cláusula de salida para terminar su etapa en el Xeneize. A pesar del interés del Fenerbahçe, la millonaria cifra la pagó el grupo inversor Foster Gillett y todo parece indicar que el jugador vestirá la camiseta de Estudiantes en la temporada 2025.
La institución de la Ribera embolsó 15 millones de dólares por la salida de Medina, aunque se vio obligado a devolver la suma y advertir a la AFA por una particular razón. La transferencia llegó desde una cuenta personal de Foster Gillett, algo que está prohibido por FIFA. Para que sea legal, el pago lo debe realizar el jugador o algún equipo, por lo que la venta se desestimará.
Cristian Medina - Estudiantes - Foster Gillett
Getty Images
En caso de no informar al ente rector argentino, Boca se arriesgaba a fuertes sanciones tanto económicas como deportivas. De todas formas, se espera que la transferencia se vuelva a realizar de forma correcta en los próximos días y Medina se incorpore al plantel del Pincha para el inicio de la competencia.