La disputa entre Javier Milei y la AFA por las SAD: una pelea que tendrá más rounds en 2025

El Gobierno impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas, mientras que la dirigencia que encabeza Claudio Tapia sostiene las sociedades civiles sin fines de lucro y se ampara en la Justicia. De fondo, el Presidente lleva adelante un viejo anhelo de su socio político, el exmandatario Mauricio Macri.

“¿Y si debatimos las SAD?”, fue la provocadora publicación del presidente Javier Milei mientras se disputaba la final de la Copa Libertadores entre Botafogo y Atlético Mineiro en la cancha de River. El tuit se debió a que los dos clubes brasileños se transformaron en empresas bajo la figura de Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF), una ley que fue sancionada en Brasil el 9 de agosto de 2021, durante el mandato de Jair Bolsonaro, otro representante de la ultraderecha en América Latina. Para el líder de La Libertad Avanza es un ejemplo a seguir en estas latitudes.

En paralelo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, también aprovechó el partido en el Monumental para imponer su agenda: "Con la llegada de las SAD a Brasil, Botafogo pasó de la quiebra a campeón de América en solo dos años gracias a la inversión privada". El exgobernador bonaerense, otrora peronista y hoy parte de la gestión libertaria, es uno de los principales impulsores del ingreso de capitales privados: hace pocas semanas recibió a un representante del grupo norteamericano 777 Partners, que tiene acciones de Sevilla (España), Genoa (Italia) y Vasco da Gama (Brasil).

Milei y sus funcionarios utilizaron el resultado deportivo para comenzar un nuevo round de su pelea con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Claudio Tapia. Cada vez que tiene la oportunidad, la máxima autoridad política del país intenta impactar en la gente y lograr el consenso para el ingreso de dólares desde el exterior en los clubes. Por ello, desde el 10 de diciembre, el toma y daca es constante. Sin embargo, no pudo romper la barrera que plantearon los dirigentes del fútbol argentino y, en especial, los socios de los clubes, que en su gran mayoría se resiste a convertir su casa en una empresa privada.

Tuit Milei sobre las SAD
Milei apuntó a los títulos en la Libertadores, aunque el único club SAF de Brasil que la ganó fue Botafogo.

Milei apuntó a los títulos en la Libertadores, aunque el único club SAF de Brasil que la ganó fue Botafogo.

La intención del vigente jefe de Estado no es una novedad. Todo lo contrario, uno de sus socios políticos, el exmandatario Mauricio Macri, encabezó un proyecto similar a fines de la década del 90. En ese momento, ejercía como presidente de Boca, y confiaba en cambiar el estatuto de la AFA para permitir el ingreso de las SAD. Aquel 20 de julio de 1998, en Viamonte 1366 -donde se ubica la sede del ente rector- fue el peor "Día del Amigo" para MM: fue derrotado 42 a 1 la votación a mano alzada en la casa madre que presidía Julio Grondona, quien irónicamente le dijo "perdimos, Mauricio".

Más de dos décadas después, el Gobierno de Milei tomó la posta en búsqueda de la privatización del fútbol argentino. Y no perdió el tiempo: apenas 10 días llevaba al mando del Poder Ejecutivo cuando hizo sonar la campana para empezar el combate. El 20 de diciembre de 2023 se publicó el DNU 70/2023 que buscaba desregular la economía y modificar 300 leyes. En ese contexto, se incluyó la modificación de la Ley General de Sociedades para que los clubes pudieran convertirse en Sociedades Anónimas.

La frenética búsqueda desde la Casa Rosada se impactó con la estrategia judicial de la AFA. Rápido de reflejos, Chiqui Tapia apeló a la defensa en el terreno legal. A lo largo de 2024, los fallos del Juzgado Federal de Mercedes y la Cámara Federal de San Martín dieron lugar a las medidas cautelares que presentaron en nombre de la mayoría de los clubes. Sólo Talleres de Córdoba -gerenciado por Andrés Fassi- y Estudiantes de La Plata, presidido por Juan Sebastián Verón, no están alineados con AFA.

asamblea afa
La Asamblea de la AFA que oficializó la reelección de Tapia hasta 2028.

La Asamblea de la AFA que oficializó la reelección de Tapia hasta 2028.

La oleada que lidera Milei parece inagotable, lejos de tocar la lona y busca dar un golpe de efecto Tiene entre ceja y ceja la intención de modificar un modelo de gestión de clubes que en Argentina lleva más de 100 años, que está arraigado al pueblo. Las sociedades civiles sin fines de lucro marcan la idiosincrasia del país, la vinculación estrecha y firme entre las instituciones y los socios, los auténticos dueños de los clubes.

El Presidente continúa con su cruzada en el ring. En algunas entrevistas afirmó que había “muchas inversiones esperando” por “más de 1.000 millones de dólares” porque “hay un montón de negocios para hacer”. Si hasta indicó que Chelsea de Inglaterra estaba dispuesto a comprar un club y hasta recibió el apoyo de Sergio Kun Agüero, quien se reunió en la Casa de Gobierno con la diputada libertaria Juliana Santillán y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Por su parte, la AFA se mantiene con su táctica judicial para desgastar los golpes que le lanza el Ejecutivo. En simultáneo, a través de los clubes, se llevaron adelante campañas contra las SAD. Pero el 17 de octubre, el día de la Lealtad peronista, avanzó bruscamente. A pesar de la presentación de Talleres de Córdoba en la Inspección General de Justicia (IGJ), logró la reelección de Tapia hasta 2028. Aquel día también cambió el formato de los torneos de 2025 y anuló los descensos de 2024, lo que erosiona su poder y hace florecer los cuestionamientos de los hinchas.

Por último, Tapia consiguió dos contrataques hacia el Gobierno a fines de noviembre. Primero, la Cámara Civil de la Nación falló a favor de la AFA y declaró nula la Resolución 793/2024 de la IGJ. Luego, se pidió el cambio de domicilio legal de la AFA hacia el predio de Ezeiza y, de esta manera, pasará a estar bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof. Además, firmaron un convenio para que el estadio Diego Maradona de La Plata pase a ser la casa de la Selección argentina. Igualmente, no parece el final de esta pelea de poder, habrá más rounds en 2025.

La disputa entre el Gobierno y la AFA desde diciembre de 2023

  • 20 de diciembre de 2023: se publica el DNU 70/2023 de Javier Milei, que incluyó entre los puntos, la posibilidad de que los clubes se conviertan en SAD. Se otorga "un año de plazo" para que la AFA, los clubes, las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas adapten sus estatutos y normas a esta medida.

  • 30 de enero de 2024: el Juzgado Federal de Mercedes dispuso la suspensión de los artículos 335° y, consecuentemente, del 345° del DNU 70/2023. Además, la AFA emitió un comunicado que remarca el fallo judicial.

  • 13 de agosto de 2024: el Poder Ejecutivo reglamentó las SAD a través del decreto 730/2024, que modifica la ley del Deporte (número 20.655). "A efectos de contemplar la posibilidad de que personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V del Capítulo II de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984, y sus modificatorias, que tengan como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física", explicó el documento.

  • 14 de agosto de 2024: resolución judicial del Juzgado Federal de Mercedes. "Dispuso la suspensión (confirmada por la Cámara Federal de San Martín) de los artículos 335° y, consecuentemente, del 345° del DNU 70/2023, ha ratificado la suspensión de dichos artículos".

    Embed - CHIQUI TAPIA fue REELEGIDO como PRESIDENTE hasta 2028
  • 17 de octubre de 2024: la AFA desafió la Inspección General de Justicia (IGJ) y realizó la asamblea general ordinaria para reelegir a Claudio Tapia, a pesar del reclamo judicial que presentó Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba.

  • 15 de noviembre de 2024: la Cámara Civil de la Nación decidió a favor de la AFA y declaró nula la Resolución 793/2024 emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ), que invalidaba la asamblea general.

  • 5 de diciembre de 2024: la Sala I de la Cámara Federal de San Martín ratificó una medida cautelar que había pedido la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en rechazo al desembarco de las sociedades anónimas en los clubes argentinos, luego de que el Gobierno lo habilitara en distintos artículos del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei firmó en diciembre del año pasado.
DEJA TU COMENTARIO: