La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) informó que el club León de México fue excluido del Mundial de Clubes porque pertenece al mismo propietario que el Pachuca, clasificado a la competición como el campeón de la Concachampions 2024 y ya hay posibles reemplazantes.
La denuncia había sido impulsada por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, por eso se inició una investigación y se determinó que uno de los dos clubes iba a ser expulsado. Finalmente, fue el León, quien compartía club con Chelsea, Flamengo y Espérance de Tunis (Tunéz).
León había clasificado luego de ganar la Concachampions 2023 y ahora aseguró que apelará la decisión y recurrirá al TAS. En un principio habían lanzado un comunicado en el que se mostraba disconforme con la decisión.
En el texto publicado y firmado por Pachuca, se habla desde León también: “Estamos inconformes con esta decisión que apelaremos hasta sus últimas instancias y en el más alto tribunal deportivo, ya que todas las pruebas y documentación que acreditan nuestra independencia administrativa y deportiva fueron presentadas con absoluta oportunidad y transparencia”.
La decisión se tomó este viernes porque la FIFA tenía tiempo hasta el 2 de abril para dar una resolución de la situación. Pero La Fiera disparó: “En caso de que al Club León se le impida participar del Mundial de Clubes 2025 con los mismos derechos que ganó un lugar en la cancha, iremos hasta las últimas consecuencias en los máximos tribunales deportivos”.
León, excluido del Mundial de Clubes: qué clubes pueden reemplazarlo
El club que pica en punta para tomar su lugar es la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, ya que fue el que hizo notar a la FIFA que Pachuca y Club León tienen el mismo dueño. Además, es el segundo mejor equipo clasificado del ranking fuera de los clubes de la MLS y de la Liga MX.
También Herediano de Costa Rica puede clasificar porque es el primer equipo mejor ubicado, por encima del Alajuelense. Pero, si se cuenta el ranking de clasificación al Mundial publicado en diciembre del 2024, lo cual le imposibilitaría ser parte.
La FC de los Estados Unidos está entre los clubes que pueden hacer el esfuerzo de ganarse un lugar en el Mundial de Clubes, ya que es el vigente campeón de la US Open Cup en su país. El club llegó a la final de la Concachampions de 2023, la cual ganó el Club León.
Por último, el Club América de México también es otro de los que tiene chances porque es el mejor equipo mexicano clasificado en el Ranking FIFA de clubes y el número uno en el ranking Concacaf.
Racing, campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa, también elevaría un pedido para ser el reemplazante y los hinchas ya empezaron la campaña en redes con el hashtag #RacingAlMundialDeClubes