Los choques, golpes y patadas son acciones de juego habituales en el fútbol profesional. También es común que el jugador que recibe la falta resulte lesionado, más allá de que haya existido o no intención por parte de su rival. Pero algunas de estas lesiones fueron realmente impactantes y pasaron a la historia como las peores del fútbol.
En algunos casos, los futbolistas usaron una fuerza desmedida al disputar la pelota o intentar detener a su oponente; en otros, simplemente tuvieron mala suerte por la forma o ángulo del impacto. Algunas resultan visualmente más fuertes que otras, pero todas tuvieron consecuencias graves.
La transmisión de la gran mayoría de las ligas por cable o streaming y el acceso a las redes sociales han ayudado a que varias de estas lesiones se viralizaran. Sin embargo, cabe advertir que las imágenes son impactantes y no aptas para personas sensibles.
Everton Giovanella a Manuel Pablo (2001)
Durante el derbi gallego entre Deportivo y Celta de Vigo, una pelota dividida terminó con Pablo volando por el aire y sufriendo una fractura de tibia y peroné. Al ver la lesión, Giovanella empezó a llorar y tuvo que ser consolado por sus compañeros y rivales. "Quiero pedir perdón porque nunca quiso hacer esto. Si pudiera estar yo en el sitio de él... Solo puedo decirle que no fue intencionado. Creo que es el peor momento de mi carrera", expresó. Pablo tardó nueve meses en recuperarse.
Embed - La lesión de Manuel Pablo (+ declaraciones de Giovanella). Año 2001
Andoni Goikoetxea a Diego Armando Maradona (1983)
El Diez, que en ese momento jugaba en el Barcelona, sufrió una dura lesión después de que Andoni Goikoetxea, del Athletic de Bilbao, le hizo una plancha e impactó de lleno con sus botines en el tobillo izquierdo del astro argentino. Finalmente, la lesión fue menos grave de lo esperado, aunque estuvo tres meses y medio sin poder jugar.
Embed - La lesió de Goikoetxea a Maradona (24/09/1983)
Luis Figo a César Jiménez (2005)
Figo, que en ese momento jugaba en el Real Madrid y enfrentaba al Zaragoza, fue a disputar una pelota con el pie por delante e impactó la rodilla izquierda de su rival, que quedó tendido en la cancha. Aunque el portugués no fue amonestado, la lesión significó el fin de la carrera de Jiménez, que se sometió a cuatro operaciones en dos años y finalmente decidió retirarse del fútbol profesional.
Embed - Brutal entrada.Figo acaba con la carrera de César Jiménez
Stephen Hunt a Petr Cech (2006)
Durante un partido entre Reading y Chelsea, Hunt se tiró al piso para atrapar la pelota y Cech no pudo evitar que sus piernas chocaran con la cabeza del arquero, que sufrió una fractura de cráneo. Hasta el final de su carrera, Hunt tuvo que jugar con un casco de rugby para protegerse de eventuales golpes.
Embed - Chelsea Vs Reading 15-10-06 injury of cech and cudicini; terry the keeper
Denis Irwin a David Busst (1996)
Pasó a la historia como una de las lesiones más fuertes e impactantes de la historia del fútbol. Busst, que jugaba para el Coventry City, tuvo un desafortunado choque con Irwin, quien vestía la camiseta del Manchester United: sufrió múltiples fracturas de tibia y peroné y, como consecuencia, varias infecciones con estafilococo. Pasó por 10 operaciones en 12 días y casi pierde la pierna. No volvió a jugar al fútbol.
Embed - David Busst Horrific Injury