La salida de Fernando Gago como entrenador de Boca ya es un hecho. Luego de seis meses en su cargo, se convierte en el tercer entrenador que Juan Román Riquelme desvincula de su puesto sin haber ganado títulos.
Fernando Gago se convierte en el tercer técnico que deja el club sin haber logrado ningún título, siendo el de menor duración de la presidencia del ex "10".
La salida de Fernando Gago como entrenador de Boca ya es un hecho. Luego de seis meses en su cargo, se convierte en el tercer entrenador que Juan Román Riquelme desvincula de su puesto sin haber ganado títulos.
La deuda es con los hinchas: desde que Riquelme es presidente del Xeneize pasaron Jorge Almirón, Diego Martínez y Fernando Gago. Ninguno fue campeón y tampoco estuvo más de un año en el banco.
El primero alcanzó siete meses en su cargo y, tras haber realizado una noble Copa Libertadores, puso a disposición su renuncia después de haber perdido contra Fluminense en la final de 2023. Su ciclo comenzó el 12 de abril de 2023 y terminó el 5 de noviembre del mismo año, con un balance de 17 victorias, 13 empates y 13 derrotas; concretando un 49% de efectividad.
Tras el interinato de Mariano Herrón, el elegido por el Consejo de Fútbol había sido Diego Martínez, que tenía el visto bueno por haber realizado buenas campañas en Tigre y en Huracán. Fue el que más duró: fueron nueve meses como DT desde enero de 2024 con un total de 20 triunfos, 15 empates y 10 derrotas (55.55% de efectividad en 45 partidos).
El primer semestre de Martínez fue bueno, pero fue de mayor a menor. Durante la primera mitad de 2024 no perdió ningún clásico y llegó hasta la semifinal de la Copa de la Liga, pero todo se fue desdibujando.
La principal detonación del DT fue la derrota ante Cruzeiro por la Copa Sudamericana porque era el principal objetivo del semestre, aunque desde el Consejo de Fútbol le renovaron la confianza y lo mantuvieron hasta casi fines de 2024. Con resultados mixtos, Boca tampoco mostraba solidez y regularidad: tras la caída 2-0 contra Belgrano, Martínez presentó su renuncia.
Unos días después, Fernando Gago se erigía como el principal candidato para suceder a Martínez. Luego de una polémica salida de Chivas de Guadalajara, Boca pagó por sus servicios y duró solamente seis meses tras haber quedado afuera de la Copa Argentina 2024, de la Libertadores 2025 y también haber perdido ante River, este domingo.
Si bien la noticia es reciente y hay enorme hermetismo para saber quién podría ser el dueño del banco de suplentes de Boca, la danza de nombres y especulaciones de un posible reemplazo de Fernando Gago no tarda en llegar.
A lo largo de la gestión de Juan Román Riquelme pasaron Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra, Jorge Almirón y Diego Martínez, pero previo a llegar a ellos, el presidente tentó a otros entrenadores que son de su agrado y que se espera vuelva a la carga por ellos nuevamente, ahora para suplantar a Pintita.
Uno de los grandes anhelos del ídolo del club de La Ribera siempre fue Gustavo Quinteros, quien ahora sí está libre, sin trabajo, tras ser despedido del Gremio de Brasil. “Si aparece la oportunidad o la oferta de algún club en algún momento -que todavía no me llegó- la analizaré y la veré con mi familia y el cuerpo técnico”, había dicho el entrenador cuando aún era DT de Vélez. Ya en ese momento, le había abierto una pequeña puerta.
La otra opción de peso que figura en la nómina de técnicos es Gerardo Martino, aunque el Tata ya le dijo que no a Riquelme antes de agarrar el Inter de Miami, cuando lo fue a buscar tras la salida de Hugo Ibarra.
Otro de los apellidos que podría estar en lista de los posibles elegidos es Cristian “Kily” González. El extécnico de Rosario Central, tiene una gran relación con el presidente, también está libre tras su salida de Unión y podría pelear por entrar a un podio.
También figuran Gabriel Heinze y Gabriel Milito, quienes siempre están entre los del gusto del excapitán del conjunto de La Boca, pero también hay nombre ligados al mundo Boca que están más ligados al agrado y deseo de los hinchas: Martín Palermo y Carlos Tevez. ¿Los llamarán?