Cristiano Ronaldo es el máximo goleador histórico en partidos oficiales, uno de los futbolistas más premiados a nivel individual y, en términos generales, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, no siempre fue un exitoso millonario: tuvo que sobreponerse a una infancia muy difícil, ya que nació en la pobreza y en una familia con problemas de drogas y alcohol.
CR7, actualmente de 39 años y figura del Al-Nassr de Arabia Saudita, surgió en el Sporting de Lisboa y pasó por el Manchester United, el Real Madrid (club del que es goleador histórico) y la Juventus. También es el capitán de la Selección de Portugal y lideró el plantel que obtuvo la Eurocopa 2016, el primer título oficial de su país.
A lo largo de su carrera, marcada por su histórica rivalidad con Lionel Messi, rompió numerosos récords. Es el primer jugador en ganar cuatro Botas de Oro, dos Premios Puskás y dos premios FIFA The Best; además, en el Mundial de Qatar 2022 se convirtió en el primer futbolista en convertir goles en cinco ediciones diferentes de la Copa del Mundo (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
Cristiano Ronaldo, máximo goleador de 2023
La infancia de Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo nació en la ciudad de Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira, el 5 de febrero de 1985. Su familia era muy humilde y tenía que compartir una habitación con sus tres hermanos, Hugo, Elma y Katia. Cuando su madre se enteró de que estaba embarazada de él, pensó en abortar porque no tenía dinero para mantenerlo, pero su médico la convenció de que no lo hiciera.
"Yo sólo jugaba en las calles de Madeira con mis amigos. Y cuando digo 'calle', no me refiero a una callecita vacía. Quiero decir una calle. No teníamos porterías ni nada, y teníamos que parar el partido cada vez que pasaba un coche. Yo era muy feliz así", recordó Ronaldo en The Player's Tribune.
Desde chico mostró su talento para el fútbol y el Sporting se interesó en él. El delantero tuvo que tomar la difícil decisión de mudarse solo a Lisboa a los 12 años para sumarse al club. Fueron épocas complicadas y, según reconoció, lloró varios días seguidos porque extrañaba a su familia.
"Tenía 12 años y no tenía dinero. Además vivía con otros jugadores de mi edad de otras partes de Portugal. Fue difícil sin mi familia conmigo. Recuerdo que había un McDonald's cerca donde pedíamos las hamburguesas que sobraban y una señora llamada Edna y otras dos chicas siempre nos daban alguna", contó.
Cristiano Ronaldo Portugal Euro 2024
Redes sociales
En 2005, cuando CR7 tenía 20 años y apenas empezaba su carrera profesional, tuvo que enfrentar la muerte de su padre. Jose Dinis Aveiro falleció a los 51 años por una insuficiencia hepática consecuencia de su adicción al alcohol. Años después, el jugador reconoció en una entrevista que "apenas lo conocía".
Después de eso, Cristiano fue clave para que su hermano mayor no tuviera el mismo destino que su padre. Hugo también tuvo problemas con el alcohol e incluso con las drogas, pero el futbolista se encargó de pagarle el tratamiento y acompañarlo en su recuperación. En ese momento jugaba en el Real Madrid, club donde se consagró como uno de los mejores de la historia.