Hace un mes, San Lorenzo perdió a su arquero titular. El 13 de enero, durante un amistoso contra Nacional en el Gran Parque Central de Montevideo, Facundo Altamirano sufrió una fractura en el cúbito del brazo izquierdo. A partir de ese momento, comenzó la búsqueda de un reemplazante y surgieron opciones tan sorprendentes como inalcanzables económicamente: el costarricense Keylor Navas y el neerlandés Andries Noppert.
Más allá de los apellidos internacionales, la solución para el arco cuervo estaba en casa. Sin embargo, pocos tenían en los planes a Orlando Gill, el guardameta paraguayo que había llegado a principios de 2024 para reforzar a la Reserva. Mario Jara, integrante del scouting de la institución, lo recomendó tras dirigirlo en la División Intermedia -segundo nivel- de Paraguay, donde casualmente atajó en el club San Lorenzo.
El gigante de 196 centímetros llegó a Buenos Aires y debió esperar detrás del propio Altamirano y de Gastón "Chila" Gómez. Recién a fines del año pasado tuvo la oportunidad de debutar en Primera División, contra Tigre en el Nuevo Gasómetro, en la derrota 1-0. Casualmente, fue un 13 de diciembre, un número que marcó el destino del guaraní en los últimos tiempos.
El entrenador Miguel Ángel Russo, fiel a su cautela, esperó, no dio pistas sobre sus pensamientos, y analizó las posibilidades que brindaba el mercado. Ante la falta de recursos económicos en el CASLA, el experimentado técnico decidió jugarse por Gill. Además, se aseguró otra variante para el puesto, ya que José Devecchi (29 años) interrumpió su préstamo en Banfield y retornó al club.
Miguel Russo en San Lorenzo
Russo apostó por la juventud y potencia de Gill.
El arquero de 24 años demostró que está a la altura de un grande como San Lorenzo, especialmente en el empate (0-0) frente a River en el Bajo Flores, donde tuvo excelentes respuestas. Y cuando no llegó con las manos, puso la cara, como frente a Brian Romero en el 0-0 con Vélez en Liniers. Hasta el momento, logró un muy buen desempeño, a pesar de una inversión de apenas 500 mil dólares por el 50% del pase.
Nadie lo esperaba, pero Gill terminó los cuatro partidos del torneo Apertura con el arco en cero. Lo que le permitió quebrar el récord que compartían dos compatriotas: César Mendoza en 1980 y el legendario José Luis Chilavert en 1987, que sumaron tres vallas invictas en el Ciclón en el inicio de una temporada.
Mendoza y Chilavert
Mendoza y Chilavert, los dos arqueros paraguayos a los que superó Gill.
El joven guaraní es seguido por Gustavo Alfaro, técnico de Paraguay, y sueña con emular la carrera del gran referente de su país, a tal punto que recibió mensajes del propio Chila. "El otro día estaba hablando con él por suerte. Me mandó un saludo y mucha fuerza para este partido. Me dijo que no deje de crecer, que no cambie mi personalidad por nada y que me anime si quiero patear tiros libres", describió, en diálogo con TyC Sports. Es que en su tierra natal convirtió de zurda algún golazo en el Ascenso. Ahora, solo le falta intentarlo en Argentina. Quizá esta noche, contra Platense, sea el momento indicado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TNTSportsAR/status/1887562323675562488&partner=&hide_thread=false
Programación de la fecha 5 del torneo Apertura 2025
Martes 11 de febrero
- Barracas Central 3-3 Central Córdoba (Zona A)
- Estudiantes 1-0 Banfield (Zona A)
- Boca 2-0 Independiente Rivadavia (Zona A)
- Tigre 1-0 Racing (Zona A)
- Belgrano 2-0 Aldosivi (Zona A)
Miércoles 12 de febrero
- Deportivo Riestra-Rosario Central (Zona B)
- Newell's-Defensa y Justicia (Zona A)
- Independiente-Vélez (Zona B)
- Argentinos Juniors-Huracán (Zona A)
- Godoy Cruz-River (Zona B)
Jueves 13 de febrero
- 17.45: Lanús-Gimnasia (Zona B)
- 20: San Lorenzo-Platense (Zona B)
- 20: San Martín San Juan-Talleres (Zona B)
- 22.15: Unión-Instituto (Interzonal)
- 22.15: Atlético Tucumán-Sarmiento (Zona B)