La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pagará en diciembre hasta $271.000 a los titulares de la Prestación por Desempleo, beneficio que tiene como objetivo mitigar el impacto económico de la pérdida laboral y garantizar un respaldo a quienes enfrentan esta situación.
El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros explica que el monto y la cantidad de cuotas a cobrar dependen de los ingresos y de los meses trabajados con aportes. En el caso de trabajadores de más de 45 años, reciben el seguro durante un período de seis meses extra.
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que varían según el tipo de empleo y el tiempo trabajado con aportes. Es fundamental que el despido haya sido sin causa y que la solicitud se presente dentro de los 90 días posteriores al cese laboral.
Desempleo Administración Nacional de la Seguridad Social
Los beneficiarios de la prestación por desempleo ya tienen programada una fecha de pago para agosto, y también recibirán un aumento en el monto acreditado.
Freepik
Qué es la Prestación por Desempleo de ANSES
Este subsidio busca ofrecer un respaldo económico para quienes perdieron su trabajo de manera injusta, permitiéndoles cubrir necesidades esenciales mientras buscan reinsertarse en el mercado laboral. Está destinado a trabajadores en relación de dependencia protegidos por la Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013, que cumplan con una serie de requisitos.
Prestación por Desempleo de ANSES: quiénes pueden acceder
Pueden cobrar este seguro las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Trabajadores permanentes: deben haber acumulado al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años previos al despido o la finalización del contrato laboral.
- Trabajadores eventuales y de temporada: se exige haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y al menos 90 días en el último año.
- Trabajadores de la construcción: necesitan demostrar un mínimo de ocho meses de aportes en los dos años anteriores al cese o fin de obra.
Desempleo ANSES
El valor de la prestación se calcula en base al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual
Freepik
Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES
La persona beneficiada recibirá el 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al quiebre del contrato de trabajo que lo puso en situación de desempleo. A pesar de lo mencionado, esta ayuda tiene establecido un monto mínimo de $135.785,6 y un máximo de $271.571,22, en base a la cifra del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
Cómo pedir la Prestación por Desempleo de ANSES
Para solicitar este beneficio, hay que hacer un trámite gratuito, tanto por la web como de manera presencial en una oficina de ANSES con turno previo:
- En primer lugar hay que reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente.
- Luego, ingresar en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.