La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prepara los pagos de enero. Y en ese sentido, informó que implementó un nuevo requisito para acceder y mantener la Asignación por Embarazo (AUE), una ayuda económica destinada a las futuras madres.
El organismo previsional que está a cargo de Mariano de los Heros este mes confirmó un aumento del 2,43%, a través de la Resolución 1239/2024 publicada en el Boletín Oficial. El incremento corresponde al dato de la inflación del mes de noviembre que analizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
Esto se debe a que la fórmula de movilidad rige por el Decreto 274/24, toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás, y propone un aumento en las prestaciones y beneficios sociales proporcional a ese dato.
ANSES Asignación Prenatal
Este beneficio consiste en una asistencia financiera mensual destinada a cubrir los gastos asociados al cuidado de la salud durante el embarazo.
Freepik
Qué es la AUE de ANSES
La Asignación Universal por Embarazo (AUE) es un programa de ANSES que brinda apoyo económico a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Asignación Universal por Embarazo de ANSES: quiénes pueden acceder y requisitos
Según la Resolución firmada por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Mariano de los Heros, las personas gestantes que estén en el programa Sumar deberán hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de ANSES para inscribirse o mantener su inscripción.
Este requisito aplica principalmente a quienes estén registradas como monotributistas sociales o en el Régimen Especial de Trabajo para Casas Particulares, y a quienes mantengan la cobertura de la Obra Social por tres meses tras dejar su trabajo.
Además, se establece que las personas que ya acreditaron su embarazo en el Programa Sumar podrán continuar con el trámite. En caso de demoras en la información sobre el embarazo, no será culpa de la persona gestante, su cónyuge o conviviente, y podrán seguir recibiendo la Asignación por Embarazo incluso si hubo nacimiento o interrupción del embarazo.
La medida también especifica que, en los próximos 180 días, las personas gestantes que no estén registradas en el programa deberán presentar sus solicitudes de manera presencial en Anses. Por último, se deberá acreditar el nacimiento, defunción o interrupción del embarazo de una asignación previamente solicitada.
AUE de ANSES
El aumento responde a la aplicación del último tramo del ajuste trimestral previsto en la ley.
Freepik
Monto de la AUE de ANSES en enero 2025
La cifra que se cobra en el primer mes del año por la Asignación Universal por Embarazo es de $76.436,30.
Cómo pedir la AUE de ANSES
Para solicitar la Asignación Universal por Embarazo (AUE) hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a mi Anses y verificar que los datos personales y los del grupo familiar estén actualizados.
- Completar el formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social (PS 2.67).
- Solicitar un turno en una oficina de ANSES.
- Presentarse el día del turno con la documentación requerida.