La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ya anunció las fechas correspondientes al calendario de pagos de enero. Y, en paralelo, explicó a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo qué sucede en el caso de que no presenten la Libreta AUH.
El organismo previsional que está a cargo de Mariano de los Heros indicó que este beneficio es un documento utilizado para verificar que los beneficiarios cumplieron con las exigencias necesarias para asegurar la salud, educación y bienestar de los menores.
Los beneficiarios de la AUH también pueden acceder al cobro de la Tarjeta Alimentar, que garantiza la alimentación y nutrición completa de los integrantes del hogar y la Ayuda Escolar Anual, un suplemento económico para enfrentar los gastos antes del comienzo de las clases.
LIBRETA AUH
Hasta cuánto hay tiempo para presentar la Libreta AUH
Ambito y ANSES
Qué es la Libreta de la AUH de ANSES
La Libreta AUH es un formulario obligatorio que debe completar el titular de la AUH para certificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por Anses. En ella, se deben consignar tres áreas clave: los controles de salud, el esquema de vacunación y la asistencia escolar de los niños o adolescentes a cargo.
La finalidad de esta libreta es verificar que los beneficiarios cumplieron con las exigencias necesarias para asegurar la salud, educación y bienestar de los menores. Esta presentación anual es lo que permite a las familias acceder al 20% de su prestación que es retenida todos los meses durante el año. Se genera a través de mi Anses, y la carga de información debe realizarse de manera online para garantizar el acceso a los pagos correspondientes.
Hasta cuándo había tiempo para presentar la Libreta de la AUH de ANSES
La ANSES anunció que la fecha límite para presentar la Libreta AUH correspondiente al 2024 es el 31 de marzo de 2025.
Qué pasa si no presenté la Libreta de la AUH de ANSES
Es fundamental completar el trámite antes del plazo estipulado por la Anses, ya que quienes no lo hagan perderán el derecho a cobrar el 20% retenido. Inclusive, podrían quedar excluidos del programa si el incumplimiento persiste en años posteriores.