Con la temporada alta 2025 a la vuelta de la esquina, el sector turístico de Argentina afronta una fuerte crisis debido a que el país se encareció en dólares y es por eso que los turistas deciden vacacionar en Chile, Brasil y hasta Uruguay. La cercanía de la Navidad provoca que los habitantes de provincias limítrofes con el país trasandino también aprovechen alguna escapada para comprar regalos a precios que están muy distantes de lo que se ofrece en Argentina.
Chile se convirtió en uno de los máximos atractivos de los últimos meses, sobre todo por la tentadora oferta en indumentaria y tecnología. C5N realizó un relevamiento en Argentina en Vivo para comparar precios entre ambos países.
Claudia Zárate recorrió uno de los emblemáticos malls de la ciudad de Santiago ya pensando en las compras que realizan las familias de cara a las fiestas, específicamente en la Navidad.
- Poleras / remeras 3.990 pesos chilenos, que equivalen a casi 4 dólares
- Pijamas 7.990 pesos chilenos, que serían u$s7
- Lencería de mujer 2.990 pesos chilenos, que serían 2 dólares
- Pantalones de jean 9.900 pesos chilenos, equivalen a u$s10
- Carteras entre 9.990 y 11.990 pesos chilenos
- Mochilas desde 11.990 pesos chilenos, alrededor de u$s12
Tomando como referencia precios de tiendas que se encuentran en los shoppings como Desiderata, Caro Cuore, Prüne y Levis, en Argentina los precios rondan:
- Pijama $99.000 u$s100
- Lencería $69.000 u$s67,81
- Pantalones de jean $89.000 u$s87,56
- Remeras $48.000 u$s47,17
- Carteras desde $140.000 u$s137,73
- Mochilas $140.000 u$s137,73
Argentina, Brasil o Chile ¿Cuál es la opción más barata para las vacaciones 2025?
Fin de año está cada vez más cerca y son muchos los argentinos que se encuentran planificando sus vacaciones de verano 2025. Esta temporada, por el dólar barato y el tipo de cambio, una duda muy común es si conviene viajar a la costa atlántica, a Chile o a Brasil. ¿Qué playas son más baratas?
Los destinos del exterior, que muchas veces resultaban comparativamente más caros respecto a la Argentina, aparecen en estos meses como una opción viable para muchos turistas ya que los precios de los alojamientos y la comida no difieren tanto de los que se encuentran en ciudades como Pinamar o Mar del Plata.
Si bien en todos los casos hay que tener en cuenta el costo de los traslados (ya sea en auto, avión o micro de larga distancia), es útil tomar como referencia los valores de hoteles y departamentos de características similares para saber qué país resulta más caro y cuál más barato.
Argentina
En general, los precios en la costa atlántica aumentaron respecto al verano pasado. En Mar del Plata, por ejemplo, el alquiler de una casa o departamento cerca de la playa puede superar los u$s120 por noche, e incluso llegar a u$s160 o u$s180 en las zonas más demandadas. Esto lleva el costo promedio por quincena para seis personas a más de $2 millones.
Brasil
RIO DE JANEIRO BRASIL
FREEPIK
Brasil, uno de los destinos preferidos por los argentinos, es uno de los más solicitados este año por el tipo de cambio favorable. En Río de Janeiro hay opciones de alojamiento económico, como departamentos a u$s56 por noche ubicados a unas pocas cuadras de la Praia do Recreio. En las zonas más turísticas, ese monto se eleva a unos u$s128 por noche, de manera que el precio por quincena ronda $1 millón.
Chile
En Chile, el precio de los alojamientos varía entre u$s80 y u$s200 por noche, dependiendo de la ubicación: los que están más cerca de la playa suelen ser más caros. En ciudades como Concón, Coquimbo y La Serena se pueden encontrar departamentos frente al mar desde u$s120 por noche, lo que significa que el alquiler promedio por quincena se ubica en torno a los $1.8 millones.