Aquellos argentinos que tengan cuentas en Estados Unidos podrían quedar bajo el radar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una nueva legislación sobre Transparencia Corporativa entra en vigencia en el país norteamericano para combatir el lavado de dinero permitiría pedir información desde la ex AFIP de sobre socios de empresas.
Desde ARCA podrán solicitar información a la Internal Revenue Service (IRS) su par en Estados Unidos, sobre beneficiarios argentinos de algún capital accionario en alguna empresa radicada en ese país.
Esta nueva política llamada Transparencia Corporativa entrará en vigencia a partir de enero de 2025 y obligará a los bancos a brindar información sobre 30 millones de empresas.
En Estado Unidos, esta nueva normativa está empujada por la Secretaría del Tesoro a través de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) y permitirá la "correcta determinación de las obligaciones impositivas y la efectividad del intercambio internacional de información tributaria", informaron desde Ámbito Financiero.
Según explicaron, no será un intercambio de información automática entre ARCA y la IRS, sino que el organismo nacional deberá cruzar información de los argentinos y, ante alguna irregularidad o sospecha, puede pedirle información a la IRS.