El economista Carlos Melconian aseguró que el Gobierno no tiene "un plan económico", indicó que se tratan de "soluciones a corto plazo" y calificó de "absurdo" el plan de una dolarización.
El economista calificó de "absurda" la posibilidad de una dolarización, expresó su preocupación por la falta de reservas y alertó por un nuevo endeudamiento.
El economista Carlos Melconian aseguró que el Gobierno no tiene "un plan económico", indicó que se tratan de "soluciones a corto plazo" y calificó de "absurdo" el plan de una dolarización.
“Este gobierno no tiene plan. La compra de dólares no resolverá el problema de las reservas si no hay un plan que le de estabilidad al sistema financiero y cambiario. El modelo actual está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras”, advirtió en una entrevista difundida por YouTube, en la que explicó que, ante la falta de una planificación, se volverá a caer en un endeudamiento.
Entonces expresó que "hay que ir de a poco, con un plan económico bien estructurado". "Pero lo que está ocurriendo es que están tratando de bajar impuestos como una forma de que el país no esté tan caro en dólares, pero sin una estrategia clara”, aseveró al tiempo que afirmó que “todo esto puede ser contraproducente".
En cuanto a la escasez de reservas de dólares, señaló: "Las empresas tienen créditos en dólares que deberán pagar, no es que los regalan. Algún día esos dólares se tienen que volver a comprar". "El milagro del blanqueo fue momentáneo. Las empresas que vendieron dólares, van a tener que comprarlos de nuevo para pagar sus créditos, y eso va a ser parte del futuro endeudamiento que arrastramos", aclaró.
“Lo que hicieron con las reservas es ingenioso, pero se terminó. Ese modelo que permitió el blanqueo y las ventas de empresas en dólares ya no está más. Ahora hay que ver cómo se va a financiar el déficit”, comentó sobre la política del déficit cero con la que insiste el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por otra parte, rechazó un plan de dolarización de la economía, una de las promesas de campaña de Javier Milei: "Lo que fue extraordinario en términos de un caballito de batalla electoral está total y absolutamente descartado en términos normales". "Esto no existe. Estamos hablando de un absurdo, pero ya está, eso terminó", añadió.
En ese punto, insistió que "eso terminó, eso fue una ficción de campaña; hoy tenemos que hablar de un programa serio". "No existe la dolarización, no hay valor presente de Vaca Muerta que cubra eso", sostuvo.