Chau AFIP: cuál es la resolución de ARCA que beneficia a los inquilinos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero publicó una resolución con el objetivo de evitar tanta burocracia en los contratos de alquiler. Conocé los detalles.

El nuevo organismo que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), publicó una nueva resolución que simplifica la operación de alquileres. Esta medida, que asegura menos burocracia, se presenta como un punto a favor para los inquilinos, dueños y pequeños contribuyentes.

El objetivo de esta resolución es optimizar los trámites y reducir los costos operativos del sector. Por otro lado, ofrece ventajas específicas para los monotributistas. Conocé los detalles.

Qué cambio tuvo ARCA para con los inquilinos

En el caso de los propietarios, uno de los cambios que tuvo ARCA para con los inquilinos es que podrán acceder a contratos más transparentes y menos exigentes. Por otro lado, los monotributistas que participen del mercado de alquileres podrán ver un mejor flujo en sus ingresos y menor burocracia en su situación fiscal. Los aspectos fundamentales de la resolución son:

  • Simplificación del registro para contratos de alquiler
  • Beneficios fiscales para propietarios
  • Facilidades de pago para inquilinos en situación de monotributo
  • Optimización de trámites para reducir tiempos y costos administrativos

Por otro lado, los monotributistas no estarán obligados a paga el componente impositivo de la categoría en la que se encuentren si cumplen con los siguientes requisitos:

  • No tener más de dos unidades destinadas al alquiler
  • Tener el contrato registrado en AFIP, en caso de requerirse
  • La única actividad dentro del monotributo debe ser la actividad del alquiler de inmuebles

Por otro lado, en la Resolución General 5521/2024, publicada hace dos meses en el Boletín Oficial, quedó establecido que se implementará una deducción del impuesto a las Ganancias del 10%. Dicho porcentaje abarca al monto total anual, como también a todos los locadores o locatarios que posean inmuebles alquilados como casa-habitación.

El beneficio se suma a otros como es el caso de la deducción del 40% para el inquilino por hasta un monto equivalente al mínimo no imponible. Al mismo tiempo, el nuevo organismo incorporará la deducción al artículo 85 de la Ley de Impuestos a las Ganancias como un incentivo impositivo para la locación de inmuebles.

DEJA TU COMENTARIO: