Chau AFIP: hasta cuántos dólares puedo depositar en mi cuenta sin tener problemas con ARCA

A continuación, el paso a paso para depositar dólares y cómo justificar el ahorro sin sufrir sanciones por parte del organismo que reemplazará a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Semanas atrás, el Gobierno Nacional habilitó la primera etapa de blanqueo para regularizar dinero en efectivos y, de este modo, se alcanzó un total de 34.170 millones de dólares. Sin embargo, el segundo periodo de blanqueo comenzó y en ese sentido te contamos hasta cuántos dólares podés depositar en tu cuenta sin tener problemas con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que reemplazará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Desde el 9 de noviembre se encuentra abierta la segunda etapa de blanqueo con una alícuota del 10%. Cabe destacar que la misma se extiende hasta el 7 de febrero del 2025 y la última fase será del 8 de febrero al 7 de mayo con una alícuota del 15% sobre el excedente.

Cuántos dólares puedo tener en la cuenta sin tener problemas con ARCA

La cantidad de operaciones realizadas en el banco y los ingresos declarados influyen en el establecimiento de un límite virtual. Este representa la cantidad de dólares que una persona puede depositar sin necesidad de explicar el origen de dichos fondos. El dato es fundamental para aquellos que no ingresaron al blanqueo ya que a cada uno de ellos pueden solicitarle que informen de dónde y cómo obtuvieron ese dinero.

Si una persona que compra y retira u$s2.000 al mes a través del mercado MEP y tiene un depósito de u$s10.000 podría ser considerado normal porque estaría representando un ahorro de unos cinco meses. Mientras que, para un monotributista que suele comprar 100 dólares o menos y que pretende depositar u$s10.000, es probable que el banco solicite un justificativo de fondos. El monto de depósito sin necesidad de declaración se vincula con las compras registradas de dólares en el circuito formal.

dolar inflacion

En cuanto al límite, se debe saber que la AFIP establece un tope de $200.000 mensuales que no requiere justificación de origen de fondos. Para calcular el monto, los dólares depositados son convertidos a pesos utilizando solo el valor oficial. Esa cifra, abarca todas las operaciones realizadas por cada contribuyente durante el mes calendario, incluyendo ingresos, transferencias, depósitos y plazos fijos.

Cómo depositar dólares en tu cuenta

Existen dos métodos para depositar dólares en tu cuenta bancaria: mediante los cajeros automáticos y de manera presencial en las sucursales. Para hacerlo, se deben seguir estos pasos:

Por cajeros automáticos

  • Ingresar la tarjeta de débito.
  • Ingresar el PIN.
  • Seleccionar la opción de depósito.
  • Elegir la cuenta de ahorros o cuenta corriente en dólares.
  • Introducir los billetes de dólar en el cajero automático.
  • Confirmar la operación.

De manera presencial

  • Dirigirse a una sucursal bancaria, se recomienda ir a la "sucursal asignada" para evitar costos asociados en otras sucursales.
  • Anunciarse y comunicar la cantidad de dólares a depositar.
  • Entregar los billetes de dólar y presentar el DNI.
  • El cajero proporcionará un comprobante de la transacción.

Cómo justificar el depósito de dólares en tu cuenta

Para justificar el depósito en dólares puede ser necesario determinada documentación que respalde que se realizó mediante algunas de las cuentas creadas como consecuencia del blanqueo. En ese caso, al titular puede que le soliciten:

  • Facturas en dólares.
  • Boletos de compra y venta en el mercado de valores (en el caso de comprar dólar MEP) u otros mercados legales de divisas extranjeras.
  • Documentación que acredite ingresos en dólares, como la venta de un inmueble o un vehículo.
  • Declaración de herencia.
  • Certificados de donación.
  • Haberes jubilatorios del exterior.

Estos documentos son algunas de las alternativas que respaldan el origen de los fondos. Ante la incertidumbre o dificultades para demostrar la procedencia de los fondos, se recomienda consultarle a un especialista para evitar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) e incurrir a una falta.

DEJA TU COMENTARIO: