En concreto, los operadores de la City aseguran que el peso se depreciará al menos un 15% en el comienzo de la semana y que el dólar saltará de los actuales $1.078 hacia la zona de $1.300 y $1.340, cerca del tipo de cambio financiero, lo que representaría una suba de la divisa de entre un 20% y un 25%.
En un extenso informe publicado en Ámbito, Erika Cabrera reunió la opinión de distintos analistas quienes coincidieron en el hecho de que, con un esquema de bandas, con piso y techo, lo más probable es que el dólar oficial converja hacia los precios más altos del mercado, como lo es actualmente el valor del denominado Contado con Liquidación, que este viernes cerró en $1.340. Además, esto también tendrá un impacto en la inflación de abril, luego de la aceleración que sufrió en marzo.
A cuánto podría abrir el dólar oficial este lunes
Para el economista Martín Kalos, lo lógico sería que el dólar tienda a subir hacia los $1.400. "Entiendo que el Gobierno tiene alguna pretensión de que a medida que vayan entrando dólares a las reservas, se calme, pueda reducirse y quedar efectivamente entre las bandas", explicó en diálogo con Ámbito.
Sin embargo, también incluyó la variable internacional para lograr ese objetivo: "Depende demasiado de qué pase con el mundo, cómo siga la guerra comercial entre China y Estados Unidos porque esa volatilidad va a precio de dólar acá en Argentina". También añadió que jugarán un rol clave las variables económicas locales como la inflación, que en marzo tuvo una nueva aceleración.
Kalos prevé que el dólar oficial podría saltar de los actuales $1.078 para la venta, precio mayorista de cierre de este viernes, a $1.300, lo cual implicaría también un incremento inflacionario durante abril.
Por su parte, Federico Glustein coincidió que el dólar oficial podría ir entre los $1.250 y los $1.300, aunque en este caso sería algo más abajo de los paralelos. Aseguró que tendría una "fuerte demanda inicial" en torno a los u$s1.500 y u$s2.000 millones de operación. "Sobre todo porque el primer desembolso cubre una parte, pero luego se estabiliza. Aunque en este contexto puede no ser suficiente, sobre todo, post eliminación del blend y con menor viabilidad para ir a paralelos que estarán probablemente algo por arriba del oficial pero menor al 5%", advirtió.
En ese caso, pronosticó que la inflación de abril podría superar el 5%, aunque dependerá del valor en el que se estabilice el dólar oficial y cómo éste impacte en alimentos y otros rubros. Por ende, una vez más, los argentinos se volverán más pobres, con una nueva devaluación del peso y una aceleración de precios, que no será tan extrema como la de diciembre de 2023, pero que amenaza con golpear el bolsillo de los trabajadores.
En tanto, el economista Gustavo Ber catalogó los anuncios de "positivos" y espera que también se traslade a la reacción de los mercados el próximo lunes, la cual ya se viene anticipando a través de los ADRs en el "after market".
Para el especialista, el dólar abrirá en la banda de $1.250 y $1.300, pero "podría ir desinflándose de la mano de una acelerada liquidación de exportaciones". A pesar de ello, Redrado señaló que los exportadores podrían liquidar solo lo justo y necesario debido a los bajos precios internacionales.
"Dependiendo de dicha dinámica cambiaria, sería el reacomodamiento de precios a corto plazo, y no veo riesgos de que la banda se quede corta en el actual contexto económico-financiero", subrayó Ber.
Qué es el sistema de flotación entre bandas en el dólar anunciado por Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes el inicio de la Fase 3 del programa económico del Gobierno donde entre las principales medidas se encuentran el levantamiento del cepo al dólar y la instauración de un sistema de flotación entre bandas en la cotización de la divisa extranjera entre $1.000 y $1.400.
En una conferencia de prensa desde Casa Rosada junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo señaló que los límites de las bandas de fluctuación "se ampliarán a un ritmo del 1% mensual", tal como se venía haciendo con el crawling peg. Además, "se elimina el dólar blend, se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior".
Técnicamente, el sistema de flotación entre bandas en el dólar combina elementos de intervención libre con intervenciones del Banco Central para mantener el tipo de cambio dentro de un rango predeterminado, en este caso entre $1.000 y $1.400.