Todos aquellos ciudadanos que se encuentran inscriptos en el Régimen Simplificado de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo creado por el Gobierno nacional para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como monotributistas, podrán comprar dólares. Sin embargo, el fisco ha dado una serie de instrucciones para no cometer infracciones, entre ellas, cuál es el monto máximo que podés depositar en moneda estadounidense sin tener problemas.
El clave tener en cuenta la cantidad máxima que pueden depositar porque, en caso de movimientos extraños, ARCA puede iniciar una investigación para conocer el origen de los dólares. A continuación, los detalles y cómo demostrar el origen de los ahorros en caso de ser necesario.
Qué monto máximo puede depositar un monotributista si es en dólares según ARCA
En primer lugar se debe saber que ARCA no ha establecido un monto fijo para depositar dólares. Sin embargo, los bancos analizan el historial financiero de cada cliente y crean un perfil basándose en los ingresos y lo movimientos habituales. Es decir, si una persona compra unos 2 mil dólares por mes, podrá depositar hasta 10 mil sin ningún tipo de problemas.
Mientras que, si una persona que normalmente compra unos 100 dólares e intenta hacer el mismo depósito, puede generar una serie de alertas. Es por ello que se recomienda tener en cuenta una serie de aspectos para evitar inconvenientes:
Límite mensual sin justificación
El fisco permite depósitos de hasta $200.000 mensuales sin la necesidad de justificar el origen. Para los depósitos en moneda estadounidense, se toma como referencia el valor del oficial al momento de la transacción.
Formas de depósito
Los dólares se pueden ingresar en la cuenta mediante los cajeros automáticos o en sucursales de las entidades bancarias. En caso de hacerlo por el cajero, se debe seleccionar la opción depósito, elegir cuenta en dólares e introducir los billetes. Mientras que, en las sucursales se recomienda acudir a la asignada para evitar costos extras, con el DNI y el dinero.
Comprobación del origen de los fondos
En caso de ser necesario, se debe contar con la documentación que respalde la procedencia de los dólares: facturas emitidas, comprobantes de compra en marcados oficiales, escrituras de venta de bienes, testamentos o certificados de donación.