El gobierno del presidente Javier Milei avanza con la motosierra y la desregulación: este miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciaron modificaciones en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave).
Los cambios introducidos al régimen fueron aprobados como uno de los apartados de la Ley Bases y tiene como principal objetivo simplificar procedimientos, eliminar regulaciones consideradas innecesarias y reducir exigencias que afectan a la operatividad del sector.
"Consideramos clave la modificación del aparato legal de la actividad navegatoria, teniendo como propósito la simplificación de procedimientos, la modernización, la reducción de exigencia normativa, la eliminación de regulaciones innecesarias y la libertad de contratación por parte del sector administrador", expresó el prefecto nacional naval Guillermo Giménez Pérez.
A bordo del guardacostas GC-24 Mantilla, en Puerto Madero, los funcionarios dieron detalles sobre los cambios. Entre los más destacados se encuentra la eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos y la restricción en el uso de baqueanos, medidas que ahora serán opcionales y estarán sujetas a circunstancias específicas. "Reducimos la burocracia y eliminamos regulaciones que ya no tenían razón de ser. Esto permitirá que el sector sea más competitivo y menos burocrático", señaló Sturzenegger.
Por otro lado, en lo que respecta a la construcción, reparación y modificación de buques menores a 100 toneladas, el nuevo régimen elimina la necesidad de obtener autorizaciones zonales específicas. Esta medida, junto con la flexibilización del régimen de matriculación y transferencia de buques, "facilitará las transacciones entre privados, limitando la intervención estatal únicamente a casos de deudas pendientes".
Por su parte, Bullrich resaltó que estas medidas responden a una visión de "libertad económica y simplificación administrativa", argumentando que "nos despedimos de los trámites inútiles. Ahora se eliminan autorizaciones por zona, se descentralizan los permisos y se reducen los costos para que Argentina sea más competitiva".
Asimismo, la ministra proyectó un incremento en las inversiones y un retorno de barcos actualmente registrados bajo banderas extranjeras: "Muchos barcos de la hidrovía, que anteriormente operaban bajo bandera paraguaya, podrían regresar bajo bandera argentina gracias a estos cambios".
Por otra parte, Gustavo Pulti, diputado provincial por UxP y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, cuestionó el anuncio y advirtió: "El vaporoso anuncio de la desregulación del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) que anunciaron hoy Sturzenegger y Bullrich no está oficializado en ninguna parte".
"Cuando se publique algún texto oficial (decreto, resolución, etc.) esperemos no tener la sorpresa de un viva la pepa extravagante que improvise y arriesgue la seguridad del país y de los argentinos en pose libertaria", advirtió.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GustavoPulti/status/1861849119095967959?t=HyuSZLqLv8EWsWaOJSIUqw&s=08&partner=&hide_thread=false
"La seguridad (en sentido amplio) de la navegación de mares, ríos y lagos no está en manos del mercado en ninguna parte del mundo. Más aún, la tecnología aplicada al control es cada vez más eficaz y rigurosa", aseveró.