El dólar blue recortó otros $5 pesos este jueves y cerró a $1.055 para la venta. Así, el precio en la plaza informal se acomodó bien por debajo de un dólar MEP de $1.068 y un contado con liquidación de $1.096, que acaba de perforar los $1.100.
El tipo de cambio paralelo operó a $1.055 y profundiza la tendencia descendente que arrastra en la semana, mientras se acerca a converger con el oficial.
El dólar blue recortó otros $5 pesos este jueves y cerró a $1.055 para la venta. Así, el precio en la plaza informal se acomodó bien por debajo de un dólar MEP de $1.068 y un contado con liquidación de $1.096, que acaba de perforar los $1.100.
La brecha con el dólar oficial está en el 2,1% y, en términos nominales, este es el dólar blue más bajo desde el 13 de mayor pasado.
En octubre, el ingreso de dólares por el blanqueo generó un incremento de préstamos y una disminución de la presión sobre los dólares oficiales, que redundó en una menor salida de divisas del país para el pago de importaciones y un superávit de la moneda estadounidense.
En ese contexto, el Gobierno habilitó la reapertura de la primera etapa del blanqueo para aquellos que ya depositaron dinero en efectivo en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), pero no cumplimentaron el trámite obligatorio. Tendrán tiempo hasta el 6 de diciembre para completar el proceso o quedarán fuera del Régimen de Regularización de Activos.
El presidente Javier Milei anunció que en abril o mayo de 2025 podría llegar el fin del cepo cambiario. "Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en la línea de la inflación de octubre, vamos a estar bajando el crawling peg a 1%. Y cuando repitamos tres meses de 1%, vamos a estar liberando el mercado de cambios", anunció el mandatario el pasado miércoles durante un discurso en el Faena Art Center, en el marco de la Gala Anual de la Fundación Endeavor.
En esa línea, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio el jueves otro paso rumbo a la flexibilización del cepo cambiario: determinó incrementar de 15 hasta 180 días el plazo para liquidar los dólares procedentes de las exportaciones de bienes y servicios más los fondos provenientes de la deuda en el exterior.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró este jueves que el año próximo se levantará el cepo, aunque no pudo precisar en qué mes ocurrirá. Además, aseguró que "el dólar tarjeta va a bajar" una vez que finalice el Impuesto PAIS, el próximo 24 de diciembre. "El cepo lo vamos a levantar en 2025, cuando estén dadas las condiciones", advirtió el titular del Palacio de Hacienda, en una entrevista con TN.
El extitular del Palacio de Hacienda Domingo Cavallo, en tanto, advirtió que una hipotética salida del cepo cambiario provocaría un salto en el dólar, aunque opinó que "no tiene por qué ser inflacionario". En tal sentido, sobre las consecuencias de un levantamiento de la restricción cambiaria, consideró que "la eliminación completa del cepo podría significar la consolidación de la estabilidad monetaria y cambiaria", sostuvo en su blog.
En lo que va de 2024, el dólar blue subió $35, luego de haber cerrado 2023 en $1.025.
El dólar oficial cotizó a $958 para la compra y $1.043,33 para la venta.
La divisa estadounidense se ubicó en $993 para la compra y $1.033 para la venta en el Banco Nación.
El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.652,80.
El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vendió a $1.014,50.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó 1,1% a $1.089,20, mientras que el dólar MEP o Bolsa bajó 1,3% y cotiza a $1.062,33.