Dos empresas pertenecientes al grupo empresario Los Grobo informaron que entraron en un proceso de default y anunciaron que no podrán pagar deuda estimada en u$s10 millones. Enviaron una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde notificaron su incapacidad para abonar las obligaciones bursátiles debido a la existencia de un mercado "con una retracción desafiante" y un contexto con caída de ventas.
Las empresas informantes fueron Los Grobo Agropecuaria S.A y Agrofina. En la notificación enviada con fecha al 27 de diciembre, la primera de ellas informó que no pudo abonar un pagaré bursátil de u$s100.000 vencido el 26 de diciembre y anticipó que no podrá afrontar los vencimientos de pagarés bursátiles programados hasta el 31 de marzo de 2025. Atribuye esta situación a la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del sector agropecuario, dificultades en el cobro de ciertos créditos y problemas financieros de una compañía relacionada.
Por su parte, Agrofina, compañía abocada al desarrollo, producción y comercialización de productos para la protección de cultivos, comunicó la imposibilidad de abonar un pagaré bursátil de u$s400.000 y adelantó que informó que no podrá cumplir con el sexto servicio de pago de intereses y la primera cuota de amortización de capital de las Obligaciones Negociables Clase XII, cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de diciembre de 2024, consigna Ámbito.
Luego anunciaron que no podrán afrontar compromisos de deuda hasta el 31 de marzo de 2025, por un valor total estimado en u$s10 millones.
Comisión Nacional de Valores
El grupo empresario envió una escrito a la Comisión Nacional de Valores.
La empresa detalla que la caída en la venta de agroinsumos, la baja en el mercado de fitosanitarios y el exceso de stocks en el canal de distribución comprometieron su flujo de fondos.
"En el marco de un mercado con una retracción desafiante, estamos transcurriendo una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagares bursátiles emitidos para las empresas que componen el Grupo. Estamos trabajando para resolver una situación de iliquidez temporal y para ello se están analizando todas las alternativas que permitan hacer frente a las obligaciones financieras, priorizando nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes. Nuestro negocio está sano desde el punto de vista operacional. Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción y con el crecimiento del negocio de la mano de nuestra de red de provisión de insumos, servicios y conocimiento para la cadena de valor del agro, así como lo hacemos desde hace 40 años", señaló el grupo en un comunicado.