El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este viernes el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales donde prevé dos años de crecimiento para la economía Argentina. Detallaron que el país crecerá a tasas del 5% tanto en el año en curso, como en 2026. En lo que respecta a la inflación, se espera que el promedio mundial baje al 4,2 % anual.
El documento, publicado este viernes en Washington, estima también que el crecimiento mundial será del 3,3% tanto en 2025 como en el año próximo, por debajo del promedio histórico (2000-19) del 3,7%.
Al referirse al caso de Argentina, el organismo detalló que la economía local “comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año, respaldada por los ingresos procedentes de la agricultura y la minería”.
Mientras que por otra parte, consideró que “la inflación se mantuvo un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento de la inflación básica”.
Pese al beneplácito de los números, los técnicos del FMI plantearon sus observaciones y advertencias a futuro: “Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria”, definieron.
A su vez, plantearon que “la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital) y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias”.
Javier Milei viaja rumbo a Estados Unidos: la asunción de Donald Trump, reunión con el FMI y luego a Davos
El presidente Javier Milei asistirá a la asunción de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos, que se llevará a cabo el lunes en el Capitolio. Por esa razón, partirá el viernes, a las 23.59, rumbo a Washington DC, capital norteamericana.
El mandatario volará junto a una comitiva reducida, integrada por la secretaria general de presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La llegada está pautada para las 10 del sábado, cuando en el territorio estadounidense los recibirá el canciller Gerardo Werthein.
Más allá de viajar para presenciar el juramento del magnate en el Congreso de EEUU, Milei asistirá a la Gala Inaugural Hispánica, que se desarrollará el sábado, para recibir el premio LWS Award 2025-Titan of Economic Reform.
El domingo, Milei tendrá una reunión clave con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva. El Gobierno busca un nuevo préstamo del organismo para seguir adelante con el programa económico, aumentar las reservas internacionales y cumplir con la promesa de liberar el cepo cambiario.
Por otra parte, tras cuatro días en Estados Unidos, el jefe de Estado tomará otro vuelo con destino a Suiza, ya que formará parte del Foro Económico de Davos. El jueves, a las 6.30, brindará un discurso.