El gasto en servicios públicos de los hogares del AMBA y su incidencia sobre el salario bajó en noviembre

Un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IEPP) a cargo de la UBA-Conicet mostró una caída intermensual de 0,2%. Sin embargo, el transporte público continúa teniendo gran impacto sobre los ingresos luego de haber aumentado un 601% desde diciembre.

En medio de la fuerte crisis del poder adquisitivo de los salarios, que repercutió en la caída de consumo, el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajó levemente en noviembre, por tercer mes consecutivo, y cayó la incidencia sobre el salario.

Las cifras surgen de un informe elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IEPP) a cargo de la UBA-Conicet.

El trabajo señala que en noviembre un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $134.173 al mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, lo que implica un 0,2% menos que en octubre, cuando se alcanzó un costo de $134.414.

Al argumentar la merma, el IIEP sostuvo que "la reducción del 0,2% intermensual en la canasta de servicios la explica un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,3% y 4% respectivamente, que son más que compensados por la caída en el gasto de gas natural del 18,5%".

Asimismo, precisó que "en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 53% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 47% restante" aunque aclaró que "esta cobertura es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios".

Tarifas

"En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 53% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 47% restante", expresaron desde la UBA.

En este punto, advirtió que "la cobertura tarifaria de los costos de los servicios públicos es igual a la del mes anterior y se presenta superior al observado en los últimos doce meses a razón de los incrementos tarifarios que complementan mayor estabilidad en los costos fuera de los picos estacionales" y especificó que es 11 puntos porcentuales superior al promedio de los últimos diez meses (42%).

Con respecto a diciembre de 2023, el estudio arrojó que el costo de la canasta total se incrementó 368% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.

Sobre esto, precisó que "en la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 564% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios como por las diferencias en el consumo estacional".

En tanto que detalló que "el gasto en energía eléctrica aumentó 189% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 305% para el agua".

De esta manera, el IIEP reveló que "la canasta de servicios públicos del AMBA de noviembre representa el 11,6% del salario promedio registrado estimado del mes, a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanza el 42% y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios". La incidencia sobre el salario es menor al 12,2% que marcaba en octubre.

En octubre los servicios aumentaron más que la inflación

En octubre, el aumento en los servicios subieron más que la inflación, informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet este jueves. Hace una semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación en el decimo mes del año fue del 2,7% en octubre.

Según el relevamiento, los gastos de la vivienda, agua, luz, gas y otros servicios crecieron 5,4%, la salud, 3,6% y la educación 3,5%. Las prepagas siguen ajustando las cuotas y esto hace que los aumentos acumulados se disparen en forma exponencial, obligando a miles de familias a tener que dar de baja sus servicios y pasar a depender de una salud pública que sigue en crisis por problemas presupuestarios.

En el año, el IPC general llega al 107% frente a subas del 216,6% en el rubro de la vivienda, 108,4% en servicios para la salud; 124,9% en el transporte y 168,5% en Comunicaciones, según las cifras oficiales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: