El Gobierno analiza un nuevo programa con el FMI: "La ventaja es que se puede pedir plata adicional"

El objetivo es acelerar la recomposición del balance del Banco Central, y podría concretarse tras las revisiones que tendrán lugar en junio y septiembre.

El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que el Gobierno podría acceder a un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le daría la posibilidad de solicitar dinero adicional para "acelerar la recomposición del balance del Banco Central".

Durante su presentación en la Bolsa de Comercio de Rosario, el funcionario afirmó que "la relación con el FMI es muy buena, el Fondo quiere que la Argentina salga adelante", y explicó que "tenemos pendientes la 9na y 10ma revisión, en junio y septiembre y después está la opción de pedir ir a un nuevo programa o no". "Ir a un nuevo programa tiene la ventaja de que se puede pedir plata adicional", agregó.

"Ojalá no necesitemos hacerlo, pero recomponer el balance del Banco Central es una prioridad, y eso aceleraría el proceso", concluyó.

A la espera de cumplir con la meta prevista para el mes de septiembre, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Central admitieron que faltan u$s1.500 para llegar al cumplimiento.

La conclusión fue presentada por el vicepresidente de la entidad bancaria Vladimir Werning, en uno de los gráficos que exhibió durante su presentación en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), en Mendoza. En su exposición, titulada “Programa de estabilización de Argentina: el avance del proceso desinflacionario y el punto de giro en el ciclo económico”.

En su disertación, se refirió a la cuestión de las reservas y su relación con las expectativas del mercado y epuso que al 30 de julio las reservas internacionales netas (RIN) acumulaban un crecimiento de u$s7.200 millones respecto del 10 de diciembre de 2023, de acuerdo con los cálculos del BCRA en base a la metodología del Fondo.

El problema es que, de acuerdo con lo que se pactó en la última revisión del programa con el organismo, a fines de septiembre las reservas tienen que ubicarse u$s8.700 millones por encima del nivel que tenían cuando asumió Javier Milei. Entonces, según el relevamiento del BCRA, al día de hoy esas reservas estaban por debajo del índice esperado.

DEJA TU COMENTARIO: