El Gobierno aumentó las tasas aeroportuarias de cabotaje: cómo afecta al precio de los pasajes

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) implementó una suba que impactará en el monto final que paguen los pasajeros por los vuelos nacionales.

El Gobierno autorizó un aumento significativo en la Tasa de Uso de Aeroestación de Cabotaje (TUAC) para la mayoría de los aeropuertos del país, lo que tendrá consecuencias en el precio de los pasajes para los vuelos nacionales. Los impuestos en los viajes aéreos eran una de las principales críticas de los libertarios en redes sociales hasta diciembre de 2023.

La medida se implementó a través de la Resolución 29/2024 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El texto establece que si el tipo de cambio varía más del 30% se podrán realizar ajustes en las tarifas, y aprueba una nueva TUAC.

El Ejecutivo justificó el aumento de $5.685 por pasajero con base en acuerdos previos entre el Estado y el concesionario de los aeropuertos, Aeropuertos Argentina 2000, que establecen mecanismos para ajustar las tarifas en función de ciertos indicadores económicos, como la inflación y el tipo de cambio.

Entre los argumentos, incluye el equilibrio económico de la concesión y la actualización por inflación y devaluación ante el aumento de los costos operativos. Este incremento impactará necesariamente en el precio de los pasajes de cabotaje, ya que se agrega a la tarifa de las aerolíneas.

DEJA TU COMENTARIO: