El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los datos oficiales de inflación de noviembre, que llegó al 2,4%, la cifra más baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio de 2020, y confirmó el horizonte económico de la gestión libertaria: "Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%", expresó.
En su cuenta de X, el titular de la cartera económica no ocultó su alegría tras una cifra que sorprendió a propios y extraños, lejos del 3% de techo que se propusieron desde la gestión de Javier Milei, y en el sendero a la baja que recorrió todo el año la inflación: “El proceso de desinflación continúa”.
En su mensaje, que compartió a través de sus redes sociales, destacó que la inflación de alimentos fue especialmente contenida, con un aumento de solo el 0,9%, mientras que los bienes en general subieron un 1,6%. Caputo también señaló la desaceleración de los aumentos de la Canasta Básica Alimentaria (1,1%) y de la Canasta Básica Total (1,5%).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1866955341503795573&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el presidente Javier Milei también celebró los datos de la inflación, y se deshizo de elogios con su ministro de Economía: "El mejor ministro de Economía del mundo la está rompiendo", aseguró.
Caber recordar, que en uno de sus tantos discursos, el Presidente aseguró que “si 3 meses seguidos (potencialmente octubre, noviembre y diciembre) la inflación da por debajo del 3%, bajarán el crawling peg a 1% mensual. Y recién cuando se repitan 3 meses sucesivos inferiores al 2%, ahí levantarán el cepo cambiario". Así, que la baja de la devaluación controlada (es decir, el aumento gradual del dólar oficial), si continúa el sendero bajista de la inflación será una realidad más temprano que tarde.
La inflación de noviembre fue del 2,4%, la más baja desde julio de 2020
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó este miércoles que la inflación de noviembre fue del 2,4% a través de la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mejorando las estimaciones privadas que esperaban que se ubique por encima del 2,7% que se calculó en octubre.
De esta manera, se trata de la cifra más baja desde julio del 2020. Además, la inflación acumulada en el año alcanzó el 112% y la interanual el 166%.
En el undécimo mes del año, la división de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 5,1%;, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 4,5%, por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.