El índice de actividad industrial mejoró respecto a julio, pero sigue en niveles de contracción

El dato surge de un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizado en noviembre entre empresas de todo el país. Casi el 30% registró subas en la producción, pero sigue predominando una caída en las ventas.

El Monitor de Desempeño Industrial (MDI), el índice que mide el nivel de actividad de las empresas de todo el país, mostró una leve mejora respecto a julio, pero continúa en niveles de contracción, principalmente por la caída de las ventas tanto en el mercado interno como externo.

Así lo indican los resultados de la IV Encuesta 2024 de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizada en noviembre, que midió los indicadores industriales y expectativas de 850 empresas de todo el país. El MDI se ubicó en 49 puntos, una suba de 4,7 puntos porcentuales respecto a julio, pero aún por debajo del límite de 50 que indica niveles de contracción.

Cinco de los 12 sectores relevados registraron un MDI por encima de 50: Automotores, autopartes y otros equipos de transporte; Caucho y plástico; Edición e impresión; Alimentos y bebidas, y Metalmecánica. En cambio, los MDI más bajos se dieron en Minerales no metálicos y Productos textiles.

El relevamiento mostró que "las grandes empresas muestran menores caídas en todas las variables y mayores incrementos en exportaciones y empleo" que aquellas pequeñas y medianas. "Con estos datos, puede pensarse que el MDI de tres de los cinco sectores que se encuentran en terrenos de expansión (+50) está relacionado a la mayor participación de las grandes empresas en el sector y a su situación más favorable", analizó.

"Casi el 30% de las empresas encuestadas registró subas en la producción, superando a aquellas con caída (26,5%) por primera vez desde el relevamiento de julio de 2022", destacó la UIA. Sin embargo, las que registraron una caída en sus ventas internas (33,4%) aún son más que las que reportaron un incremento (29,3%).

Por otro lado, el uso de la capacidad instalada se ubicó en un promedio de 58,8, muy similar a los niveles de julio. Para el 70,5% de las empresas, la utilización fue menor a la que consideran como óptima y "casi dos de cada tres esperan recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después", marcando cierto retraso en la recuperación.

La principal preocupación de los encuestados sigue siendo la caída de la demanda interna (50,9%), seguida por el aumento de costos (25,6%), la falta de financiamiento (8,5%), la caída de la obra pública (8%) y la imposibilidad de acceder a insumos importados (6,9%).

Al comparar las expectativas actuales con las que tenían para este año, "se ve que mientras un 30,1% de las empresas había anticipado una mejora económica en el país para 2024, el 37,4% percibe ahora un deterioro. A nivel sectorial, el 33,2% esperaba mejoras en su sector, pero el 56,1% afirma que ha empeorado", señaló la UIA.

Sin embargo, las empresas son optimistas respecto a 2025: el 67,8% espera una mejora en su situación económica empresarial, el 68,1% en su sector y el 75,5% en el país.

El informe completo de la UIA sobre actividad industrial en noviembre

IV Encuesta UIA Noviembre 2024 indicadores industriales y expectativas 5-12-24

DEJA TU COMENTARIO: