La actividad en el sector de la fundición registró en febrero una caída interanual del 26%, según informó este martes la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) en su Informe de la Actividad Mensual de la Industria de la Fundición.
Según el relevamiento, en el segundo mes del año la fundición descendió a un nivel del 43,10%, lo que representa una disminución del 10% respecto al mes anterior. Además, señalaron que el 90% de las empresas sigue enfrentando una reducción en su rentabilidad, una tendencia que se mantiene constante durante el último año.
En materia de empleo, tras varios meses en los que más del 50% de las empresas redujeron sus puestos de trabajo, en febrero el 57% mantuvo estable su cantidad de personal, marcando una pausa en la tendencia contractiva del último año. Sin embargo, aún el 43% de las empresas siguen presentando inestabilidad laboral.
Como dato alentador, las empresas reportaron una demanda externa del 55%, superando en 10 puntos porcentuales el nivel del mes anterior, lo que refuerza el sólido desempeño exportador a lo largo del año.
En Argentina, la industria de la fundición se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. La mayoría de los casos lo componen empresas PyMEs y se caracterizan por tener una gestión familiar.
A pesar de la caída anual y los bajos niveles de demanda interna, los fundidores identifican oportunidades de recuperación en segmentos clave como el automotriz, la maquinaria agrícola y el sector de petróleo y gas, que podrían impulsar la actividad en los próximos meses.