El titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, afirmó que la Argentina se encuentra entre los países que están dispuestos a alcanzar una "reciprocidad" comercial, luego de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunciara una barrera mínima del 10% para los productos extranjeros.
En un discurso en el Senado estadounidense, Greer mencionó a la Argentina como uno de los países que iniciarán una negociación con Estados Unidos tras el anuncio del republicano. "Varios de estos países como la Argentina, Vietnam, la India o Israel han sugerido que reducirán sus aranceles y barreras no arancelarias en línea con la política de Trump".
Javier Milei y Donald Trump
Javier Milei y Donald Trump.
X (@OPRArgentina)
En tanto, los dichos del funcionario de Estados Unidos se produjeron después de que el mandatario de ese país anunciara la imposición del arancel global del 10% sobre todos los productos importados al país norteamericano. Se trata de una normativa que marca una intensificación en las tensiones comerciales internacionales, según informó la Casa Blanca, a la vez que generó derrumbes en los mercados de todo el mundo.
El anuncio original tuvo lugar el 2 de abril, jornada que el presidente Trump calificó como “el Día de la Liberación”, cuando confirmó la aplicación de este arancel a 184 países y territorios, como así también a la Unión Europea. La orden ejecutiva, firmada el miércoles pasado, exceptúa de forma temporal a Canadá y México, además de eximir a las mercancías que ya estaban en tránsito hacia puertos estadounidenses antes del inicio oficial de la medida.
Asimismo el nuevo arancel se suma a una serie de incrementos selectivos que entrarán en vigor el próximo 9 de abril, con tasas adicionales del 20% para productos europeos y del 34% para China. En el caso de Vietnam, en tanto, se aplicará un arancel del 46%,
Según la Casa Blanca, la medida busca corregir déficits comerciales atribuidos a prácticas de “ausencia de reciprocidad” y a políticas fiscales como los “impuestos al valor agregado exorbitantes” en economías socias.