El Gobierno y especialistas del área de energía esperan que este jueves se convierta en uno de los días con mayor demanda de electricidad de los últimos años. En este marco no descarta la importación del fluido desde países limítrofes.
Está previsto que el calor afecte especialmente al centro y norte de la Argentina, y ante esa situación la administración de Javier Milei podría recurrir a la importación de electricidad desde Brasil, Bolivia o Paraguay, tal como lo hizo en otras oportunidades.
No se descarta tampoco la compra de gas a Chile y todo ello tienen como principal objetivo evitar un colapso del sistema que provoque cortes de luz por falta de generación.
En este contexto, la Secretaría de Energía exigió a las distribuidoras Edenor y Edesur que aumentaran un 30% la dotación de las cuadrillas que sacaron a la calle y que contaran con generadores distribuidos a gasoil para atender cualquier eventual crisis.
Los especialistas señalan como positivo que demanda eléctrica de las pymes de la industria durante la primera quincena de enero cayó 183 megavatios (MW) o un 18,3% interanual contra el mismo período de 2024.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pronosticó para este jueves un pico de demanda de potencia eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 29.303 MW para las 15 horas, un número que no superaría el récord de 29.653 MW ocurrido el 1 de febrero de 2024 a las 14.48.
En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y La Plata, donde se concentran la mayor cantidad de usuarios y están más sobrecargadas las redes, la demanda máxima llegaría a 10.564 MW, lejos de su capacidad potencial de 12.000 MW.
El Gobierno confía en que no habrá déficit de oferta de energía y que si se multiplican los cortes de luz con decenas de miles de usuarios afectados, como pasó este miércoles, será por problemas en la redes de distribución de Edesur y Edenor.