La empresa Ledesma anunció un plan de reducción de costos con el objetivo de fortalecer su competitividad en un contexto económico complejo a nivel local e internacional, lo que incluyó la desvinculación de 165 empleados en Jujuy.
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma aseguró que la medida tomada por la empresa es injustificada y desproporcionada.
La empresa Ledesma anunció un plan de reducción de costos con el objetivo de fortalecer su competitividad en un contexto económico complejo a nivel local e internacional, lo que incluyó la desvinculación de 165 empleados en Jujuy.
Según informó la compañía, los trabajadores afectados recibirán el total de la indemnización que establece la ley. La medida se enmarca en un escenario de creciente presión sobre los costos de su negocio azucarero, el más relevante para la firma, que en el último año registró un alza significativa en sus gastos mientras que los precios del azúcar mostraron una tendencia a la baja.
Como ejemplo, Ledesma destacó que los salarios subieron un 220% por paritarias, mientras que los precios del azúcar en góndola cayeron, según datos del INDEC. A esto se sumaron incrementos en logística, servicios e impuestos. En su ejercicio 2024/25, la empresa abonó $124.061 millones en tributos propios y de terceros.
A nivel internacional, el mercado del azúcar también se vio afectado por una baja en los precios, lo que agravó el panorama para la compañía. Frente a esta situación, Ledesma aseguró que está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para minimizar el impacto sobre sus 6.000 empleados en el país y confía en que las medidas adoptadas permitirán recuperar competitividad, retomar el crecimiento y sostener las inversiones.
Frente a los despidos, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma emitió un comunicado en el que aseguró que la medida tomada por la empresa es injustificada y desproporcionada.
"Frente a la negativa de negociación de la empresa y a la absoluta falta de expresión de causa de los despidos, entendemos que se trata además de una medida injustificada y desproporcionada, un intento por condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciéndose los despido como respuesta inmediata a nuestros pedido de reajuste salarial", indicaron.
"En consecuencia, entendemos que la respuesta sindical debe ser decidida en asamblea de trabajadores sin perjuicio de la presentación legal que nuestro cuerpo de abogados interponga ante el Ministerio de Trabajo a los fines que asuma un rol en el conflicto", agregaron.
Ante esa situación, el sindicato convocó a todos los compañeros despedidos; delegados y afiliados a reunirse en la sede del sindicato el día miércoles 26 de febrero a las 17 hs a los fines de tomar una decisión y elaborar un plan de lucha frente al despido masivo dispuesto por la empresa Ledesma.