Guerra comercial entre EEUU y China: cuáles son las oportunidades para la Argentina

La imposición de un arancel del 34% a las importaciones norteamericanas impuestas por Beijing podrían favorecer la introducción de productos nacionales, chance que podría ser desaprovechada si Javier Milei continúa alineándose con Donald Trump y enfriando el diálogo con Xi Jinping.

Mientras continúa la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de aplicar aranceles recíprocos a las importaciones, que tuvo como respuesta un aumento de cargas tributarias a los artículos estadounidenses de parte de Beijing, se abre una posibilidad para la Argentina de introducir productos en el gigante asiático, que podría ser desaprovechada si Javier Milei continúa alineándose con Washington y enfriando el diálogo con Xi Jinping.

En plena tensión entre ambos países por la jugada de Trump, China implementó una devaluación del yuan por debajo de la barrera de los 7,30 RMB por dólar y la imposición de un arancel general del 34% a todas las importaciones de bienes provenientes de EE.UU., con vigencia a partir del 10 de abril.

Además, prohibió la importación de sorgo del exportador agrícola C&D (USA) Inc., junto con restricciones a dos exportadores estadounidenses de carne aviar y uno de harina de hueso, e incluyó varios elementos de tierras raras en las listas de control de exportaciones: samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio.

Por último, incorporó a 16 empresas estadounidenses a la Lista de Control para exportaciones de uso dual, y de 11 compañías a la Lista de Entidades No Confiables (UEL), lo que implica restricciones para hacer negocios en China o adquirir productos chinos sensibles.

Embed - LOS ARANCELES DE TRUMP

Santiago Notarfrancesco, abogado especialista en China y fundador de la empresa Negocios con China, que asesora y analiza el mercado entre ambos países, expresó en diálogo con C5N.com que Beijing "ya tenía todas estas medidas listas: su respuesta fue rápida, amplia y coordinada".

"Si la estrategia de Trump es golpear primero para forzar negociaciones desde una posición de debilidad, no parece que vaya a funcionar con China. Respondieron y ahora dejaron la pelota del lado estadounidense. A China no le sirve la guerra comercial, pero está bastante decidida a pelearla si lo tiene que hacer", consideró.

Sin embargo, señaló que "no es una escalada agresiva; da la sensación de que China responde con fuerza, pero dejando margen para desescalar y volver a la mesa: podrían revertir aranceles o retirar restricciones a empresas o minerales". "Pero también es cierto que se reservaron margen para seguir subiendo el tono, afectando intereses más sensibles de EE.UU. en China", aclaró.

Donald Trump Xi Jinping
Donald Trump pateó el tablero con la suba de los aranceles a las importaciones y Xi Jinping respondió.

Donald Trump pateó el tablero con la suba de los aranceles a las importaciones y Xi Jinping respondió.

En caso de Trump suba la apuesta y Beijing deba escalar, tiene varias opciones a mano. Una puede ser atacar intereses más concretos de empresas estadounidenses en China, como Tesla. No obstante, para Notarfrancesco "esa sería la última carta del menú, porque hoy lo que más le interesa es mostrarse como un mercado y un país fiable para las empresas globales".

"Con lo de las tierras raras tiene mucho margen para seguir escalando, con controles y restricciones que dificultan el proceso de exportación pero no lo prohíben, incluso podrían directamente prohibir la exportación de tierras raras a Estados Unidos. También podrían ser más restrictivos con algunas triangulaciones: hay algunas tierras raras que China exporta a Japón para bienes que se producen en Japón y después son exportados desde Japón a Estados Unidos; ahí China tiene margen para ponerse más restrictivo y afectar a las importaciones estadounidenses, o a su cadena de suministros vía países aliados", añadió.

Las opciones de Argentina en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El río revuelto en el comercio mundial puede favorecer la apertura de nuevas puertas, aunque entran en juego estrategias políticas que pueden complejizar la toma de decisiones. "Como toda crisis trae una reconfiguración, con nuevas dificultades y nuevas oportunidades. Entre las dificultades está este seguidismo que hace el gobierno de Javier Milei respecto de las políticas de Trump y hasta dónde le van a pedir que enfríe las relaciones con China, que son muy importantes para Argentina", destacó Notarfrancesco.

Por el lado de las oportunidades, en tanto, "están los productos que tanto Estados Unidos como Argentina le venden a China y que ahora va a ser muchos más caro para los chinos comprarlos a EEUU, fundamentalmente productos alimentarios, agroindustriales". "Con esto, el resto de los países del mundo no contemplados por esta tarifa del 34% que China le puso a los productos de EE.UU. vamos a ser más competitivos", concluyó.

Críticas de empresarios chinos a las medidas de Donald Trump

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (ACM) instó a Estados Unidos a "corregir sus acciones erróneas". Afirmó que los aranceles "aumentarán aún más los precios de los automóviles e impondrán cargas adicionales a los consumidores de varios países, incluidos los estadounidenses, y tendrán un impacto negativo en la recuperación económica mundial".

China es uno de los principales exportadores de autopartes, muchas de las cuales se utilizan en talleres mecánicos. Por ejemplo, aproximadamente 6 de cada 10 autopartes utilizadas en talleres mecánicos estadounidenses se importan de México, Canadá y China. Se estima que los nuevos impuestos también encarecerán los automóviles importados a Estados Unidos en miles de dólares.

El jueves, grupos industriales chinos criticaron duramente los aranceles estadounidenses. "La acción de Estados Unidos destruyó brutalmente el orden comercial normal entre EEUU y China, afectó gravemente la cooperación entre industrias globales y perjudicó considerablemente los derechos de los consumidores, incluidos los ciudadanos estadounidenses", expresó la Asociación de la Industria Ligera de China, que representa los intereses de las empresas de manufactura ligera.

Donald Trump defendió sus aranceles y calificó a China de "el mayor abusador de todos"

"Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlas!), los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes", expresó en su cuenta de su propia red social, Truth Social.

SOLO CUERPO DE NOTA Donald Trump Truth Social Aranceles China 7 abril 2024

"Esto a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", remarcó.

"¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del viejo y bueno Estados Unidos! Nuestros antiguos "líderes" son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo!", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: