El Gobierno extendió el plazo para solicitar la devolución de saldos a favor correspondiente al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Si bien el gravamen había sido eliminado a fines del año pasado, la devolución de los montos debitados se puede seguir tramitando a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida se implementó a través de la Resolución General 5669/2025 del organismo, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Juan Pazo.
La norma introduce cambios en los períodos de declaración para los agentes de percepción y liquidación, que podrán solicitar los saldos correspondientes a diciembre 2024 y de enero a abril de 2025.
Para los agentes que habían sufrido percepciones en exceso y no podían aplicar los saldos a futuras declaraciones del gravamen eliminado, ARCA había instrumentado un sistema de compensación que autorizaba a compensar esos montos con obligaciones vinculadas al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
El Gobierno subrayó que "por razones de administración tributaria se estima oportuno extender el plazo para que los referidos agentes de percepción y liquidación exterioricen los mencionados saldos a favor del Impuesto PAIS".
Ante esto, se estableció que "la exteriorización del saldo a favor del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) mediante la presentación del formulario de declaración jurada F.744 correspondiente a los meses de diciembre 2024 y enero a abril de 2025, generado a través del ‘Sistema de Control de Retenciones (SICORE)’ en los términos del artículo 8° de la Resolución General N° 4.659, sus modificatorias y complementarias, permitirá acceder a su devolución simplificada".