El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 2,4% durante noviembre y fue la cifra de menor valor desde julio de 2020. La tendencia podría continuar durante el último mes de 2024, ya que varias consultoras informaron que la inflación promedio será menor al 3%.
La empresa LCG realizó un pronóstico de 2,2% de incremento durante diciembre, en el cual el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas cerró con un aumento del 0.3%, a pesar de la presencia de las fiestas de fin de año.
Por su parte, Orlando JF y Asociados, aseguró que esperan una inflación entre el 2,3% y 2,5%, por lo que se marca cierta similitud con los valores de los productos durante noviembre. Mientras que Analytica registró 0,7% en alimentos y bebidas, dando un promedio de cuatro semanas del 2.8%.
LA INFLACIÓN BAJA, la CARNE SUBE: AUMENTO 10% el PRECIO en TODOS los CORTES
Por último, Eco Go dio una variación semanal de alimentos del 0.3%, lo que implica un Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del 3%. "La moderación en alimentos contribuyó a corregir el indicador a la baja respecto a la proyección inicial", indicaron.
Cuándo se conocerá la inflación de diciembre
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el martes 14 de enero el informe de diciembre sobre el aumento de los precios de los productos que componen la canasta básica.
En caso que el número no supere el 3%, la inflación anual de este año cerrará alrededor del 120%. Una cifra mucho menor al 211,4% que acumuló durante el año pasado, que fue el más alto en tres décadas.
Inflación desde diciembre
La inflación durante la presidencia de Javier Milei.
INDEC