El presidente Javier Milei celebró en redes sociales el dato del crecimiento trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) y se lo dedicó a los "econochantas de mandrilandia".
"Sigan llorando econochantas de mandrilandia", manifestó el Presidente en su cuenta de X.
El presidente Javier Milei celebró en redes sociales el dato del crecimiento trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) y se lo dedicó a los "econochantas de mandrilandia".
"A los mandriles que hablaban de una L o una pipita de Nik (sic) muy tenue ¿Sabrán cuánto implica crecer al 3,9% trimestral en términos anuales?", expresó el mandatario en su cuenta de X. "Sigan llorando econochantas de mandrilandia", agregó Milei.
Este lunes el INDEC informó que el PBI registró una suba desestacionalizada de 3,9% en el tercer trimestre con respecto al segundo trimestre de 2024, aunque en comparación interanual cayó 2,1%.
La estimación preliminar del PIB, en el tercer trimestre, registró una caída de 2,1% con relación al mismo período del año anterior. La caída acumulada del PBI en el año es de 3%, respecto a igual acumulado del año anterior.
Con una baja de 5,9%, la industria registró la mayor incidencia negativa (-1 punto porcentual) en la caída interanual del PIB; y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó la mayor tracción positiva (0,58 p.p.) al crecer 13,2%.
En la demanda global se registró una disminución de 16,8% en la formación bruta de capital fijo, un aumento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 20,1%, el consumo privado descendió 3,2% y el consumo público tuvo una variación negativa de 4,0%.
En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2024, las importaciones crecieron 9,1%, el consumo privado registró un incremento de 4,6%, el consumo público tuvo una variación positiva de 0,7%, las exportaciones crecieron 3,2% mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 12,0%.
La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre de 2024 una caída de 16,8% respecto del mismo período del año anterior.
Este descenso se explica por la caída de 20,6% de la inversión en construcciones, el descenso de 7,2% de otras construcciones, la disminución de 20,2% en maquinaria y equipo y la caída de 0,6% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 13,2% y el componente importado cayó un 24,7%. En equipo de transporte el componente nacional descendió 5,2% y el importado tuvo un aumento de 20,9%.