En las últimas horas la Argentina solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI y ya se están conversando las características del nuevo programa, teniendo en cuenta que el vigente expira a fin de año.
El vigente expira a fin de año y ya se están conversando las características del nuevo programa. El Fondo Monetario Internacional destacó la baja de la inflación, los superávits fiscales y la acumulación de reservas.
En las últimas horas la Argentina solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI y ya se están conversando las características del nuevo programa, teniendo en cuenta que el vigente expira a fin de año.
Según informó Liliana Franco en Ámbito, el Fondo Monetario Internacional destacó la baja de la inflación, los superávits fiscales y la acumulación de reservas. La encargada del anuncio fue Julie Kozack, vocera el organismo multilateral, quien destacó que “las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”.
En el mismo sentido aclaró que “el actual (programa) de Facilidades Extendidas SAF expirará a fines de este año”.
En la habitual conferencia de prensa, Julie Kozack explicó que “no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI”.
Luego destacó las medidas implementadas por la administración libertaria al asegurar que "han continuado implementando su programa de estabilización económica, y ha logrado resultados impresionantes”, los cuales “incluyen una reducción considerable de la inflación, superávit fiscal y una mejora de la cobertura de las reservas internacionales”, detalló la vocera.
En el mismo sentido, puso en valor la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la actividad económica: “La recuperación de la actividad y de los salarios reales está ahora firmemente en marcha, y el crecimiento se tornó positivo en el tercer trimestre de este año”.
Sobre el final de la conferencia Kozack ratificó que los equipos técnicos del organismo multilateral continúan trabajando “de manera constructiva con las autoridades argentinas para aprovechar los avances logrados hasta ahora y abordar los desafíos pendientes”.