La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) difundió la perspectiva en base al Panorama Agrícola Semanal (PAS) e informaron que la proyección de producción de girasol se eleva a 4,5 millones de toneladas, lo que representa una suba de 200 mil toneladas, es decir, un 25% más que la temporada pasada.
El PAS indicó que “con un rinde promedio nacional que se sostiene en 23,8 quintales por hectárea, la proyección de producción de girasol se eleva a 4,5 millones de toneladas, impulsada por buenos resultados en las regiones aún en cosecha”.
Lo que significa 200 mil toneladas más que la estimación previa y 900 mil o un 25% por encima de la campaña del 2023/2024, que cerró en 3,6 millones de toneladas.
Según la Bolsa, el avance nacional de cosecha alcanzó el 75,6% del área apta, tras un progreso intersemanal de 16,7. El reporte indica que: “En el sur de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis, los rendimientos superan los promedios históricos de los últimos 10 y 5 años, mientras que en el sur del área agrícola (Buenos Aires y La Pampa), donde resta por recolectar el 30,6 % del área en pie, los rindes obtenidos hasta el momento se ubican entre 5 y 17 % por encima de la media de las últimas 5 y 10 campañas”.
En ese contexto, se destaca la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, que con un 95% del área cosechada, tiene el rinde más alto de la serie PAS.
Otro dato es que el temporal que azotó las zonas, no generó mayores inconvenientes en la recolección, puesto que, a pesar de la humedad en los lotes, se priorizó el avance de las máquinas ante la buena condición de cultivo.