El Gobierno avanza en dos direcciones en su plan para liberar el cepo en 2025: mientras se acerca a cerrar un crédito con bancos, espera concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La acumulación de reservas terminaría de asegurar los fondos provenientes de las entidades bancarias. Al mismo tiempo, el entendimiento con el organismo internacional podría cerrarse en marzo.
El Gobierno avanza en dos direcciones en su plan para liberar el cepo en 2025: mientras se acerca a cerrar un crédito con bancos, espera concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó Ámbito, el acuerdo con los bancos, que se negocia desde junio de 2024 y cuyo monto aún es incierto, "está cerca". Las fuentes consultadas por ese medio explicaron que "hoy la situación es diferente dada la acumulación de reservas que se obtuvieron".
Al mismo tiempo, el entendimiento con el organismo internacional se terminaría de cerrar en los primeros días de marzo.
La periodista Liliana Franco detalló que “las conversaciones con el organismo internacional que conduce Kristalina Georgieva para un nuevo acuerdo están a punto de concluir y podría anunciarse en los primeros días de marzo”
“La negociación tuvo un impasse en los últimos 15 días por las Fiestas, pero están muy avanzadas. La Argentina quedó en una posición frente al Fondo gracias a la acumulación de reservas internacionales, y el acuerdo con los bancos sería un nuevo impulso”, completó.
En Economía estiman que se necesitarían unos u$s15.000 millones para avanzar en la liberación de los controles cambiarios.
Hace dos semanas, el presidente Javier Milei brindó una entrevista al diario The Wall Street Journal donde afirmó que su par estadounidense Donald Trump respalda la reforma de libre mercado en Argentina y confía en su apoyo para cerrar un nuevo prestamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así poder liberar el cepo al dólar en 2025.
En la entrevista realizada por el medio estadounidense, el Presidente explicó que trabaja en poder lograr un nuevo préstamo con el FMI con el objetivo de levantar los controles de divisas: “Nuestra idea es eliminar (los controles) en 2025″.