La Fundación Pensar elaboró un informe que analizó el primer año de la gestión de Javier Milei en el gobierno, donde destacó los logros económicos del gobierno libertario en materia de manejo de la inflación, ordenamiento de las cuentas, desregulación y déficit cero; repasó la labor de los legisladores PRO en el Congreso y el trabajo de gobernadores e intendentes amarillos en todo el país y adviertió sobre los desafíos todavía pendientes para el desarrollo de la Argentina.
En su octavo informe, titulado "Rápidos y Furiosos", se desarrolló la visión de los economistas de la Fundación Pensar sobre la gestión nacional, el rol del PRO en el Congreso y los desafíos pendientes del gobierno. El documento analiza la baja persistente de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial como algunos de los motivos que explican el alto nivel de aprobación que mantiene el Presidente, pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país.
Para esta edición especial de Pensar Argentina escribieron los economistas Hernán Lacunza, exministro de Economía; Guido Sandleris, exdirector del Banco Central; Nicolás Dujovne, exministro de Economía y Luciano Laspina, diputado nacional. Además, Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad; Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Ignacio Torres, gobernador de Chubut; Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón y Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo; por último el periodista Hernán Iglesias Illia.
Lo destacado en el primer año de Milei
- Desarticulando la bomba kirchnerista
- El déficit cero llegó para quedarse
- El ordenamiento aún duele y lo pagamos todos
- A pesar de todo, la sociedad banca
- La desregulación, al frente
El rol de los legisladores del PRO
- Los proyectos del Poder Ejecutivo que acompañamos
- Los proyectos que presentó nuestro bloque
- Los proyectos que decidimos no acompañar
- La gestión de nuestros gobernadores e intendentes
- El ordenamiento de las cuentas
- La austeridad como política de Estado
- Más allá de la macro
Los desafíos pendientes según la Fundación Pensar
- Más motosierra contra la casta y derogación de privilegios
- Mayor fortalecimiento de las instituciones republicanas
- Reformas económicas que apuntalen el crecimiento
- Más propuestas para enfrentar la emergencia educativa
- Reactivación y búsqueda de inversiones para obras de infraestructura clave
Qué es la Fundación Pensar
Este centro de pensamiento y reflexión, ligado al PRO, fue fundado en 2005. Desde allí se trabaja en la formulación de políticas públicas y planes de gobierno con visión de futuro. A partir de la convocatoria de especialistas, expertos y cuadros técnicos se construyen mesas de trabajo que elaboran propuestas de soluciones reales ajustadas a las problemáticas locales de cada provincia.
En este 2024, la Fundación Pensar se renueva y propone abrir sus puertas para que todas aquellas personas comprometidas con la realidad del país puedan encontrarse y ser parte de las soluciones que la Argentina necesita en un espacio participativo, abierto y con impacto en la realidad de los argentinos.
El informe de la Fundación Pensar
Pensar Argentina - Diciembre