El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) expuso que la inflación de noviembre fue del 2,4% en la comparación mensual, mientras que en 2024 acumula un incremento del 112% y en la comparación interanual subió un 166%. En el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la mayor suba se produjo en el limón, con un 69,8%.
El Indec precisó que los alimentos que más subieron de precio en noviembre fueron el limón (69,8%), zapallo anco (21%), lechuga (16,2%), batata (5,4%), polvo para flan (5,3%), manzana (4,9%), yogur firme (4,8%), asado (4,6%) y galletitas dulces envasadas sin relleno (4,5%).
Por otro lado, en un informe, el organismo detalló que "la división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles".
En tal sentido, marcó que además de Educación y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los otros rubros que se incrementaron más que el promedio de 2,4% en noviembre fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Restaurantes y hoteles (3,6%), Transporte (3,4%), Recreación y cultura (3%) y Salud (2,9%).
En contrapunto, los que subieron en una menor magnitud fueron Bienes y servicios varios (2,3%), Prendas de vestir y calzado (1,9%), comunicación (1,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).